Potenciar las reservas endógenas locales con más ciencia (+Audio)

De ahí que el intercambio con expertos y científicos como parte de la gestión de gobierno para fortalecer nuestra soberanía alimentaria y nutricional tuviera como tema principal de su más reciente encuentro, el Sistema de Innovación Agropecuaria Local con un enfoque participativo para impulsar el desarrollo.

La reunión realizada a través de videoconferencia, con la participación de gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, fue conducida por la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman, y presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

A propósito del tema que originó los intercambios, Marrero Cruz dijo que ante las adversidades que derivan hacia limitados recursos financieros para el desarrollo de todo el potencial agrícola nacional, hay que imponerse con más investigación e innovación.

Podemos avanzar de manera más sostenida en correspondencia con lo que necesita el país, y eso es posible con la aplicación de más ciencia y el convencimiento de todos los eslabones de la cadena.

La Doctora en Ciencias, Rosa Acosta Roca, comentó que la herramienta de trabajo asociada a la innovación agropecuaria local, abarca ya en su tercera fase a doce provincias y 75 municipios, en el camino de alcanzar mayor soberanía alimentaria y nutricional.

La académica definió los objetivos del Sistema de Innovación Agropecuaria Local, que calificó como un proceso creativo con un enfoque transdisciplinario que permita articular a los diferentes actores locales y sus saberes en función de darles solución a los problemas territoriales y potenciar la producción de alimentos. 

La estrategia Económica y Social del país para impulsar el desarrollo en tiempos de crisis mundial y avanzar, tiene entre sus esencias la producción de alimentos y a la ciencia y la técnica como catalizadores para garantizar nuestro desarrollo de forma sostenible.

El enfoque del Sistema de Innovación Agropecuaria Local contempla los saberes científicos de centros universitarios cubanos, la transferencia de conocimientos a los sistemas productivos, más la conexión con las capacidades propias de los territorios.

Avanzar en la aplicación y extensión de los avances de las ciencias en el área de la producción de alimentos en el país, sigue siendo una asignatura no siempre aprobada, aunque algunos de los ejemplos positivos lo demuestran ya con resultados en el municipio matancero de Perico y en Artemisa.

Precisamente existe el conocimiento, pero en ocasiones no consigue generalizarse, ni las mejores experiencias, tampoco la capacitación del recurso humano, y ahí está el reto, consideró finalmente el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como parte de la gestión del gobierno para avanzar en el incremento de la producción de alimentos, en un contexto de crisis mundial por el impacto de la COVID-19,  para tributar a la soberanía alimentaria y nutricional, cada vez más resulta esenciales  el desencadenamiento de las potencialidades en los municipios con sus diferentes actores.

Hace solo unos días, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un reciente encuentro ante autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, ratificaba que las enseñanzas que nos dejan estos tiempos confirman la necesidad de desarrollarnos por nosotros mismos y de resolver nuestros problemas, con mucha inteligencia y creatividad. Es de los desafíos que convocan de forma permanente a este pequeño país bloqueado, con mucho conocimiento atesorado, y donde la ciencia  y la innovación resultan pilares para el desarrollo, lo cual nos hará más fuertes.

 

 

 

 

Autor