Llama Ministro cubano a sustitución real de importaciones

Al intervenir en la Asamblea General de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular subrayó las complejidades de las transformaciones en marcha y ponderó la alta responsabilidad de las entidades estatales en su desarrollo.

Destacó que el apoyo y empeño del empresariado cubano resultan clave para asegurar la continuidad de la actualización del modelo económico del país, proceso en marcha desde 2011.

Entre las prioridades este año, cuando se prevé continúen las limitaciones financieras, Malmierca insistió en cumplir los planes y atraer mayores flujos de capital foráneo, cuyos resultados están todavía por debajo de las expectativas y necesidades de la nación, como señalara recientemente el presidente, Raúl Castro.

Se refirió también a la importancia de optimizar los recursos disponibles y realizar estudios de mercados en correspondencia con las urgencias del país, así como también llamó a una mejor elección de los proveedores y a su diversificación.

Opinó que varios talleres realizados en el período sobre innovación y desarrollo en empresas cubanas y de normas jurídicas en el sistema empresarial, y los análisis y planteamientos formulados en ellos, contribuyeron a compartir experiencias y evaluar con claridad los problemas que subsisten.

El ministro demandó un mayor involucramiento, con compromiso y dedicación, al desarrollo de la inversión extranjera, así como en transformar la mentalidad de quienes ven esta actividad como un mal necesario.

Consideró que la nutrida representación en esta asamblea de balance, de empresas de toda la vida económica del país y del arbitraje, confirma la importancia de la CCC, el poder de convocatoria de esta, y constituye expresión de la labor realizada.

El funcionario señaló que en 2017 persistieron las dificultades económicas y financieras agravadas por el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, a lo que se suman las pérdidas evaluadas en unos 13 mil millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial) provocadas por el huracán Irma.

Previamente el presidente de la CCC, Orlando Hernández Guillén, destacó que la entidad registró en el año cifras récord de nuevos miembros, al afiliarse 66 empresas que elevaron la cantidad de integrantes a 766.  También se recibieron delegaciones de 61 países, principalmente de China, Japón, México, España, Rusia, Alemania y Trinidad y Tobago.

Con el propósito de fortalecer y diversificar las relaciones institucionales en pos de propiciar un mayor acercamiento entre el empresariado cubano y foráneo, comentó que se suscribieron 16 acuerdos, cuatro de ellos concentrados en la región del Caribe.

Como parte del encuentro se canceló un sello postal alegórico a los 55 años de la Cámara y fueron reconocidos varios trabajadores y empresas asociadas desde la creación de esta institución.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

Cuba, amplia actividad de cámara de comercio en 2017

 

 

Autor