Presidente irlandés presenta novela en Feria del Libro de La Habana (+Audio)

En el encuentro, acontecido en la sala Nicolás Guillén del recinto ferial, el mandatario, quien se encuentra de visita oficial en Cuba, señaló sentirse complacido de que reconocidos autores irlandeses estén presentes en el evento literario más importante del país caribeño y de cómo su presencia profundiza las relaciones culturales entre ambos pueblos.

«El crimen del estrella del mar», comentó, es la primera novela irlandesa que se publica en Cuba desde Ulises, el clásico del escritor James Joyce, y eso hace de hoy una gran ocasión y es un elogio merecido para O´Connor».

«Desde su primera publicación el texto ha sido muy aclamado internacionalmente, ha ganado muchos premios, fue número uno en ventas en Gran Bretaña e Irlanda y ha sido publicado en varios idiomas», acotó.

Con respecto al autor Higgins refirió que continúa siendo uno de los grandes diplomáticos irlandeses de la literatura, conocido en el extranjero y amado en casa, por la elegancia de su prosa y la disciplinada agudeza de sus temas.

«El crimen del estrella del mar», apuntó, está ambientado en la época de la gran hambruna de Irlanda, el lector es llevado a bordo del buque en un viaje que parte de Liverpool hacia Nueva York, en el que cientos de refugiados desesperados son colocados en diferentes posiciones de acuerdo a su clase social.

«La gran hambruna de Irlanda de la década del 40 fue la catástrofe social más grande del siglo XIX europeo, dijo, y aunque la historiografía de este periodo ha sido ampliamente explorada, sorprendentemente ha inspirado poca literatura», señaló.

Este libro, publicado por primera vez en el 2004, es actualmente uno de los trabajos creativos más importantes del país, al hacer una crónica de la vida, de los orígenes y las motivaciones de sus personajes que rehúyen de la devastación que causa el hambre, y un sistema de explotación al borde del colapso, lo cual generó una miseria absoluta.

«La novela nos entrega una confrontación desgarradora, valiente e imaginativa de uno de los momentos más sombríos de nuestro pasado», manifestó.

Es una obra ambiciosa en su estructura, así como también es dura , austera, y profundamente honesta en su escritura, y en la mezcla compleja de las formas verbales en que se cuenta la historia, incluido narrativas en primera persona, recortes de periódicos y documentación histórica que da una profunda autenticidad a la novela.

«Este libro se une a otros trabajos que rompen el silencio de un acontecimiento trágico y traumático para recordar», apuntó.

«El texto desafía cualquier categorización limitada al ser en parte una novela histórica, una epopeya victoriana y un misterio integrante, fascinante, nos recuerda la capacidad de O´Connor de abrir nuevos caminos en su escritura y su merecida reputación de ser un escritor brillante», acotó el presidente irlandés.

Por su parte, Joseph O´Connor declaró sentirse complacido de poder presentar su libro en Cuba y confesó que estar aquí es un sueño hecho realidad.

En el encuentro estuvieron presente Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y personalidades de la delegación que acompaña al mandatario de Irlanda en su visita a la isla caribeña.

«Irlanda y Cuba comparten una historia común», aseveró en La Habana el presidente de ese país, Michael Higgins, durante la inauguración de la exposición “Los irlandeses en América Latina”, que quedó instalada en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja. Los detalles en la voz de Angélica Paredes, periodista de Radio Rebelde.

 

Fuentes: Cubadebate y ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.