Primer Ministro Manuel Marrero evalúa situación epidemiológica y afectaciones de Eta en Ciego de Ávila

El doctor Osvaldo Ivañez, Director Provincial de Salud, explicó que se reportan 855 casos positivos al virus SARS CoV-2 desde el inicio de la pandemia, de ellos 759 en el rebrote que comenzó el 25 de agosto último, lo que sitúa al territorio avileño como el segundo más afectado por la COVID-19 en el país, después de La Habana.

No obstante, hoy solo se mantiene activo el evento institucional Canaleta, al cual pertenecen los últimos 95 confirmados y desde el 30 de octubre no se diagnostican aquí contagios con el SARS-CoV-2 fuera de este centro.

Al cierre del martes, señaló Ivañez, se contabilizan 666 altas clínica y se mantienen hospitalizados 74 pacientes con una tasa de Incidencia para los últimos 15 días de 27.13 por cada 100 mil habitantes.

Marrero Cruz exhortó a no bajar la guardia ni la percepción de riesgo ante el incremento de turistas y a ser muy rigurosos en el cumplimiento de los protocolos establecidos, tanto en el caso de los visitantes que resulten sospechosos como con la protección de los trabajadores y personal de salud que se relaciona con los viajeros.

El Primer Ministro cubano reconoció que se ha trabajado duro y logrado un nivel de control de la enfermedad, por lo que en las próximas horas el Grupo Temporal de Trabajo evaluará las posibilidades de que Ciego de Ávila cambie de fase epidemiológica.

La sesión del CD, a la que también asistió el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó, además, la situación hidrológica tras el paso de la tormenta tropical Eta.

En tal sentido, Pedro Rodríguez Mora, director técnico provincial de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico, explicó que más de una veintena de localidades avileñas registraron lluvias intensas por encima de los 100 milímetros, a lo que se unió la saturación previa de los suelos por un mes de octubre con precipitaciones superiores a la media histórica.

Señaló el especialista que -no obstante los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos y el vertimiento de las presas-, la provincia está en una situación favorable para enfrentar la próxima temporada seca.

En su intervención, Marrero Cruz reconoció que los avileños actuaron con mucha rapidez ante el evento hidrometeorológico, tanto en la prevención para salvar las vidas humanas como en el levantamiento inmediato de todas las afectaciones, a lo que debe seguir el aprovechamiento de todos los recursos posibles, como la vianda que está en el suelo, para el consumo humano o animal.

Ahora, dijo, es primordial recuperarnos cuanto antes, y ejemplificó que las viviendas dañadas deben quedar restituidas antes de que concluya el año, siempre con una calidad superior a la que tenían, y de igual forma poner énfasis en el apoyo a las personas que perdieron sus bienes.

Leer más:

Intercambia Primer Ministro de Cuba con personal del laboratorio de biología molecular de Morón

Fuente: Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Autor