Durante una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, de esta capital, el funcionario explicó que las circunstancias en Cuba son similares a las evidenciadas en Venezuela, cuando se impulsaron acciones en todos los sectores como parte de un intento de golpe blando.
Recordó que en ese país sudamericano las guarimbas (protestas opositoras) provocaron daños de extraordinarias dimensiones.
???E.E.U.U tiene sobre #AméricaLatina un plan trazado de guerra no convencional para desestabilizar a todos los gobiernos que no son funcionales a su sistema, recordamos la presión política por una falsa intervención humanitaria en #Venezuela, @RPolancoF en #transmisiónespecial pic.twitter.com/xW053JzUkp
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) July 12, 2021
Bloquearon las calles, tomaron instalaciones y se intentó la introducción forzosa de ayuda humanitaria por la frontera, lo que unido a medidas coercitivas unilaterales para limitar el acceso a recursos financieros y medicinas pretendió generar un estallido social para un cambio de régimen, detalló.
Polanco dijo que ahora en Cuba las tácticas son las mismas, potenciadas por las plataformas virtuales, que replican de manera violenta noticias falsas, la manipulación y la tergiversación, y buscan a través de las emociones de las personas convocar a este tipo de actos para quebrar la voluntad del ser humano, fracturar a las instituciones y socavar la unidad de los países.
Es algo muy bien diseñado por agencias de los Estados Unidos con estrategias sofisticadas, pero se ha demostrado que es posible derrotarlos, porque no hay nada que pueda contra la unidad del pueblo, organizado, movilizado y consciente de sus objetivos como nación y de su historia, subrayó.
Al respecto, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comentó que una de las primeras llamadas de apoyo, solidaridad y comprensión ante estos hechos fue la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.