Se trata de un reconocimiento otorgado a personalidades de mérito excepcional, anunció el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, y aseguró sentirse honrado al entregar esta medalla. «El Centro Histórico de La Habana es un sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas que vienen del mundo», comentó.
Reynders catalogó de inmenso placer apreciar la gran obra que desarrolla la Oficina del Historiador en La Habana y dijo sentirse orgulloso del fruto de esa cooperación belga-cubana, presente en sitios como el Museo del Chocolate, así como de la restauración del Palacio de Segundo Cabo, hoy sede del Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
«Los honores, ni se piden, ni se rechazan», dijo por su parte Leal al recibir la condecoración, y agregó entre aplausos: «Para merecer esta orden tan distinguida puse un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar una parte del Patrimonio».
«Para nosotros, la Oficina de Historiador, fue una verdadera dicha poder trabajar por tantos años con los sucesivos embajadores del Reino de Bélgica y haber acercado a los pueblos a través de nuestra cooperación. Es para nosotros de gran importancia que se multipliquen y avances las relaciones, buscando todo lo que nos une culturalmente», agradeció Leal.
La medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo fue creada el 11 de julio 1832 por el rey Leopoldo I, primer soberano de los belgas, y se otorga por valentía extrema en combate o por servicio meritorio de gran valor para la nación belga.
En conferencia de prensa, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ofreció además un repaso de su visita oficial a Cuba, iniciada desde este lunes, y entre otros asuntos, mostró interés por el fortalecimiento de los lazos existentes entre el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el belga, y anunció que durante la Feria de Turismo de 2017 en Bélgica, Cuba será el país invitado de honor.
“Esta visita confirma la amistad sólida entre los dos países y ofrece un nuevo impulso a nuestras relaciones”, aseguró Reynders, quien añadió que su presencia en Cuba ratificaba la disposición de ambos gobiernos de impulsar la cooperación en las más diversas ramas, entre ellas el turismo, la salud, la academia, y la cultura.
Reynders comentó que durante el encuentro sostenido con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se evaluó entre otros aspectos la participación de las empresas belgas en el puerto del Mariel si bien compañías de ese país europeo están entre las primeras en instalarse en la zona.
Asimismo, comentó que durante su estancia fue suscrito un acuerdo para la reestructuración de la deuda entre ambos países, lo que permitirá mejores condiciones de aseguramiento para las empresas belgas que deseen estar en Cuba.
Reynders visitó además la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Instituto Pedro Kourí -con el cual Bélgica ha mantenido relaciones durante más de 15 años-. «En el campo de la salud hemos logrado la oportunidad de trabajar en el sector de la investigación con República Democrática del Congo como tercer país», comentó.
Este miércoles, el canciller Rendier inauguró además la exposición “»aturalezas del Art Nouveau», una maravilla que permanecerá abierta al público en el Palacio de Segundo Cabo durante dos años y que es fruto de un proyecto europeo de cooperación cultural en el que participó La Habana junto a otras 20 urbes europeas.
Fuente: Cubadebate.