Envía Raúl Castro ofrenda floral en homenaje a víctimas de La Coubre

Ante la presencia de la miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Ana Isa Delgado Jardines, y el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana ACRC en la capital, Coronel de la reserva Víctor Dreke Cruz , junto a dirigentes del Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), familiares de las víctimas del sabotaje, y una representación de la población del municipio  La Habana Vieja, se recordó el crimen del 4 de marzo de 1960.

Elio Pena Martínez, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, , recordó aquel día que conmovió al pueblo cubano, demostró el carácter terrorista del gobierno de Estados Unidos contra la naciente Revolución.

Afirmó que aunque en ese momento no se había cumplido aún el Programa del Moncada, el imperialismo no podía soportar ver los avances de Cuba ni su ejemplo para el resto del mundo, y por el eso la Agencia Central de Inteligencia (CIA) planeó ese acto terrorista que aún permanece impune.

La voladura de La Coubre no pretendía únicamente impedir que el pueblo se armara, sino eliminar la dirección de la Revolución, pues el tiempo máximo que debía demorar el Comandante en Jefe Fidel Castro en arribar al muelle era de 15 minutos y la segunda bomba debía explotar en 20, señaló.

Pina Martínez contó que la suerte impidió la llegada de Fidel en el tiempo previsto a la escena del atentado debido a un desvío causado por la transportación de los heridos para el hospital Salvador Allende, y luego la existencia de una zanja en la ruta alternativa.

A las 3:10 p.m. estalló la primera bomba y minutos después la segunda, provocando que el fuego se propagara rápidamente en el interior del buque, sobre el muelle, almacén e instalaciones portuarias más próximas.

La primera secretaria del PCC en La Habana Vieja, Maday Iglesias, al respecto comentó que el sacrificio de ayer es el compromiso de hoy, razón por la cual las nuevas generaciones deben recordar las páginas tristes de la historia del país para continuar luchando por el futuro de la nación.

Mostró a la vez al mundo su determinación de enfrentar todas las agresiones, cuando en el sepelio a las víctimas, Fidel Castro pronunció la histórica consigna Patria o Muerte, que enarboló desde entonces la Revolución en todas sus luchas.

La acción terrorista contra el barco La Coubre dejó un saldo de 101 muertos, entre ellos seis marinos franceses y centenares de heridos, y el pueblo cubano continúa exigiendo justicia.

La Coubre zarpó de Francia el nueve de febrero de 1960, con el capitán George Dalmas y 38 tripulantes, y arribó a La Habana el cuatro de marzo con un cargamento militar destinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fuente. Radio Rebelde, ACN

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.