Grechel Sánchez, especialista en Desarrollo y Manejo de los Recursos Hídricos, del INRH, mencionó que las precipitaciones de abril beneficiaron a Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo, las dos últimas de la zona oriental, seriamente impactadas por el fenómeno.
La urbe santiaguera y Holguín, también mostraron acumulados favorables durante los primeros días de mayo, mes en el cual comienza la temporada húmeda, pronosticada para este año superior durante el primer trimestre.
Sánchez explicó que en correspondencia con los niveles de lluvias se registran ascensos en los embalses Carlos Manuel de Céspedes y Gilbert, de la Ciudad Heroica.
A pesar del favorable comportamiento de las precipitaciones en abril, todavía se está muy lejos de compensar los notables déficits arrastrados en buena parte del archipiélago cubano en el transcurso de los últimos tres años, de ahí la importancia de velar por el uso racional del agua y evitar su despilfarro en el sector estatal y residencial.
Para el presente mes los pronósticos emitidos por el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET), sugieren que deben ocurrir totales de precipitación cercanos a lo normal en occidente, centro y oriente.
Leer más
Sequía en Cuba: ¿Un problema sin solución? (+ Video e Infografía)