Retornan a Cuba médicos que prestaron colaboración en Honduras

A la llegada de los 25 especialistas al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el mandatario expresó el reconocimiento al trabajo realizado por quienes apoyaron, además, el combate a la pandemia en ese país.

Reconoció en nombre del Partido, Gobierno, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del pueblo cubano a esos profesionales por el deber cumplido y el éxito de la misión. 

De acuerdo con el jefe de la brigada, Orlando Díaz, durante casi tres meses ese grupo prestó asistencia médica en 78 comunidades devastadas por las inundaciones, que dejaron unos 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de desplazados.

Manifestó que la brigada la integraron especialistas en psiquiatría que ayudaron a las personas conmovidas por la pérdida de sus pertenencias; además de los médicos generales integrales, internistas y pediatras, en tanto estos últimos atendieron al 33 por ciento de todos los casos, al ser menores de edad.

Fue una labor difícil pero se cumplió exitosamente gracias al esfuerzo del equipo compuesto por médicos de varias especialidades, licenciados en Enfermería, y personal administrativo, apuntó. 

Por la labor desarrollada, el Congreso Nacional reconoció al grupo médico con la Orden Honorífica Cruz de Comendador.

Cuba inició la colaboración médica con Honduras en 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Programa Integral de Salud luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, considerado como el peor desastre natural que azotó esa región en 200 años.

Fuente. Radio Reloj, MINSAP, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

Autor