Durante el emotivo encuentro, los moncadistas destacaron la importancia de que las jóvenes generaciones se acerquen a la historia, y se refirieron a la necesidad de utilizar a la escuela en su condición de centro principal de la comunidad para tal fin.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ernesto González Campos, participante en las acciones del 26 de julio en Santiago de Cuba, aseguró que el mejor homenaje que puede hacerles la juventud de la Isla es seguir luchando por las ideas de Fidel y los principios de la Revolución.
Comentó que las nuevas generaciones, gracias a las transformaciones del proceso iniciado el Primero de Enero de 1959, están mucho mejor preparadas, “por lo que tienen que ser más firmes y fuertes que nosotros” y no pueden traicionar la memoria histórica.
En este sentido habló Ramón Pez Ferro, combatiente del Moncada, quien se refirió a la importancia de que los jóvenes conozcan la historia y detalles de acontecimientos tales como los ocurridos el 26 de julio de 1953, para que conozcan de dónde provienen.
Argumentó que si eso está bastante desarrollado en los centros escolares y la universidad, no sucede de igual forma en los centros de trabajo y otros espacios que forman parte de la vida diaria, por lo que hay que trabajar en ese sentido.
González Campos fue un poco más allá, y dijo que la enseñanza de la historia hay que iniciarla desde la cuna, desde la casa, “porque la libertad con la que hoy contamos no nos la regaló nadie; costó mucha sangre, y eso no se puede olvidar”.