Hasta hoy sólo cuatro escuelas de esos territorios faltan por sumar sus educandos a las aulas, precisó Mercedes Guerra Sobrado, subdirectora provincial de Educación en Guantánamo.
Guerra Sobrado informó que fueron rehabilitadas más de un centenar de escuelas de las 291 dañadas por el meteoro, de las cuales 85 funcionan sin contratiempos después de reparadas parcial o totalmente y otras en locales adaptados con esos fines.
Cerca de 200 centros alternativos entre hogares e instituciones estatales acogen también las actividades curriculares y complementarias, como parte de la estrategia de las autoridades en la provincia para garantizar la continuación del período lectivo.
En San Antonio del Sur, Imías y Yateras todo el estudiantado participa de las actividades educativas, mientras en Maisí y Baracoa -los municipios más dañados- la docencia se imparte al 90 y 93 por ciento de la matrícula, respectivamente, añadió la directiva.
Explicó que se adecuaron los programas de asignaturas y horarios docentes, y especialistas de la Dirección Provincial asumen en las zonas afectadas la preparación de los maestros, en función del reajuste del plan de estudios.
Guerra Sobrado subrayó que los años terminales de las diferentes enseñanzas, especialmente el duodécimo grado, constituyen una prioridad, por su importancia para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
Respecto a la base material de estudio y de vida -indicó- se han recibido recursos procedentes de Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara, y de varias empresas de aseguramiento del organismo central.
Agregó además que la sucursal de la corporación COPEXTEL en Guantánamo interviene en la recuperación de los cerca de 700 equipos audiovisuales dañados, en su mayoría computadoras y televisores.
Fuente: Radio Habana Cuba.