Tuitazo reclama cierre de la Base Naval de Guantánamo

Bajo las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow, #USOutofGuantanamo, #EEUUFueradeGuantanamo, #DevuelvanGuantanamoaCubaYa! la acción fue convocada por la coalición norteamericana contra los enclaves militares de Estados Unidos en el extranjero.

Esta actividad responde a varias acciones globales, convocadas en contra del robo de estos territorios detacando entre las denuncias el caso de la instalación  militar ubicada en el oriente de la mayor de las Antillas.

Y es que esa instalación instaurada de manera ilegal en un área de 117.6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba,  fue ocupada  desde 1903, violando los principios generales del derecho, de obligatorio cumplimiento para todos los Estados, argumentos que sustentan el reclamo del pueblo cubano.

La doctora Dorys Quintana, Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional refiere que el primero de estos argumentos resulta que es un tratado firmado bajo coacción, porque Estados Unidos planteó que no levantaba la ocupación militar si el gobierno de la mayor de las Antillas, entonces, no lo rubricaba.

Añade otra ilegalidad: el tratado de la Base Naval de Guantánamo no tiene fin, cuando un documento bilateral como ese responde a la voluntad de ambas partes  y debe ser rubricado de buena fe, principio que también se viola.

«Dónde esta la buena fe de ese tratado de la Base cuando en primer lugar se dice que era para carbonera, después se convierte en base militar y posterior hasta la actualidad se transforma en prisión», dice la destacada jurista.

Les recuerdo algunos datos. En el 2010 el propio ex-presidente estadounidense George Bush defendió públicamente el uso de interrogatorios con métodos violentos en la cárcel, insistiendo en que la información obtenida con esos métodos ayudaba a evitar atentados terroristas.

Más tarde el presidente Barack Obama, anunció durante su campaña electoral, el cierre definitivo de la Prisión de Guantánamo, sin embargo nada hizo.

Ahora, el actual presidente norteamericano Donald Trump afirma que «la base va a continuar, no va a cerrar ese enclave», aunque viole la soberanía de nuestro Estado.

Asimismo, la doctora Quintana al frente de las Relaciones Internacionales del gremio jurista, argumenta además, la violación de otro principio general del derecho que expresa «cuando las circunstancias cambian un tratado puede ser anulado».

La Unión Nacional de Juristas de Cuba tiene relaciones estrechas con varias instituciones respetables que son Organizaciones No Gubernamentales, con estatus consultivo ante la ONU, las cuales reconocen el derecho de este pueblo en su reclamo.

Un ejemplo lo constituye la Asociación Americana de Juristas, organización que esta a favor de que se devuelva la Base Naval de Guantánamo y apoya dar solución dicha situación. También nos acompaña en ese reclamo la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, que agrupa 88 países.

En los propios Estados Unidos la National Lawyer Guilt y la Asociación de Abogados Negros que incluso el año pasado visitaron la oriental provincia  de Guantánamo y solicitaron al gobierno de su país la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente.

Esas instituciones y las personas que se incorporan a las  acciones  globales contra las bases militares extranjeras de Estados Unidos, son voces que reconocen el derecho de Cuba a recuperar ese perímetro usurpado y sus pobladores sean quienes controlen  e impulsen el desarrollo  socio económico y ambiental de dicha localidad.

Derecho que respaldan los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la declaración especial aprobada en Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como zona de paz.

Fuente: RHC / Editor: Conrado Vives Anias

Autor