Para algunos el cierre de un período lectivo marca nuevas metas: están los que, simplemente, pasan de un grado a otro, y los educandos que cambian de un nivel de enseñanza a otro superior, como los que concluyen la Primaria para sentirse «mayores» en la Secundaria.
De acuerdo con información ofrecida por la Doctora Zoe La Red Iturria, directora nacional de Educación Secundaria Básica, quienes se gradúan de noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios: más del 40 por ciento lo hará en los preuniversitarios para seguir luego rumbo a la universidad, y casi el 60 por ciento estudiará técnico-medio o se convertirá en obrero calificado.
Especial reconocimiento merecen también los cerca de 45 000 estudiantes que concluyeron el preuniversitario, y principalmente los que, de ellos, se presentaron y aprobaron en mayo pasado las pruebas de ingreso para la educación superior y sentirán próximamente el «abrazo» del Alma Máter.
En la reunión preparatoria del curso escolar 2017-2018, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó que la escuela cubana, como lo ha hecho durante el presente curso, busca ser más flexible, adecuada a los tiempos actuales y, sobre todo, centrada en el empeño de elevar la calidad de la clase y la necesaria preparación de los profesores.
«Cuando decimos que aspiramos a una escuela que se parezca más a sus maestros y alumnos, a la comunidad y a la familia, estamos ante un reto para el pensamiento creador», resaltó.