La historia, desarrollo y contenido de estos vínculos fundamenta el vaticinio respecto al viaje a La Habana del mandatario vietnamita, invitado por su homólogo Raúl Castro, para dar continuidad a los contactos de alto nivel entre las dos naciones, que son frecuentes.
Visita de presidente vietnamita a Cuba impulsará los nexos bilaterales
Dai Quang cumplirá un programa de actividades en la isla caribeña hasta el próximo jueves, cuando partirá hacia Lima, Perú, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC), en lo que constituye su primer recorrido por aquella región como jefe de Estado, cargo asumido el pasado 2 de abril.
Vietnam y Cuba desarrollan sus relaciones en varios sectores -agricultura, turismo, construcción, comercio y educación, entre otros-, lo que explica el intercambio de delegaciones para consolidar y ampliar lazos que vencen la distancia geográfica y se caracterizan además por un apoyo mutuo y posiciones comunes en foros multilaterales, principalmente en la ONU.
De su historia cabe recordar la frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo: Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, la que resume los sentimientos de hermandad y amistad de aquel pueblo hacia este en los momentos más difíciles.
Esta visita tiene como antecedente la que realizó a Cuba el entonces presidente Truong Tan Sang en septiembre de 2015, ocasión en que fue condecorado con la orden José Martí en reconocimiento a la amistad y solidaridad demostradas hacia el país caribeño, así como su incansable labor revolucionaria y aportes significativos a la construcción de Vietnam.
También la presencia en La Habana en marzo de este año de una delegación encabezada por el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista (PCV), Hoang Binh Quan, para informar de los resultados del XII congreso de esa organización a la homóloga cubana.
Luego, en junio, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Salvador Valdés Mesa estuvo en Hanoi en igual misión, asociada al VII congreso de esa fuerza política, y fue recibido por el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y el presidente Dai Quang, entre otras autoridades.
Esos contactos forman parte del intercambio de experiencias en la construcción socialista, siempre adaptadas a las respectivas realidades.
Todo ello explica el calificativo de excelentes otorgado por ambas partes a las relaciones bilaterales, que tienen como objetivo inmediato el incremento de su contenido económico, incluidos comercio e inversiones, hoy favorecido por las oportunidades que genera la actualización del modelo socioeconómico cubano.
Con ese fin trabajan y las acciones incluyen las labores de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-técnica, la tradicional participación de empresas vietnamitas en la Feria de La Habana y las visitas de delegaciones con el mismo propósito.
Según se informó en esta capital, el intercambio comercial se elevó a 200 millones de dólares como promedio en años recientes, en el que el país indochino exportó sobre todo arroz y bienes de consumo e importó productos biológicos y medicamentos.
Más que desafío, la meta de incrementar esas cifras y otras constituye un estímulo para llevar las relaciones a una etapa superior justo cuando el próximo 2 de diciembre cumplirán 56 años.
Fuente: Cubasí.