Los análisis del documento se realizan de manera escalonada en numerosos puntos de la nación sudamericana, entre estos Quito, donde se reunieron profesionales que laboran en varias provincias. Previo a estos debates, que han tenido una masiva participación y diversidad de criterios, el texto fue estudiado en cada colectivo de base.
La mayoría de las intervenciones se centran en la ratificación de algunos artículos, modificaciones o propuestas de eliminación de otros, así como precisiones y adiciones.
Entre los principales puntos de debate están los artículos relacionados con temas económicos como la inversión extranjera y la compra-venta de las tierras.
Uno de los artículos más polémicos resultó el vinculado con la definición de matrimonio entre dos personas, que reconocería la unión oficial de una pareja del mismo sexo, con lo cual hay expresiones a favor y en contra.
De acuerdo con la jefa de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, este es el momento en el que con mayor profundidad se ha podido participar en temas relevantes para el archipiélago, desde el exterior.
Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, precisó que el encuentro en la capital ecuatoriana forma parte de un cronograma de citas similares, de las cuales ya tuvieron lugares algunas en Bolívar, Napo, Pastaza, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Esmeraldas y Carchi, entre otras.
Quedan pendientes los debates en Guayaquil, Santa Elena, Babahoyo, El Oro, Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, previstos los primeros días del venidero mes de septiembre. Las reuniones se han caracterizado por ser muy dinámicas, con numerosas intervenciones y gran participación.
También realizarán análisis del proyecto de reforma constitucional los funcionarios de la embajada de La Habana en Quito, representantes de diversas misiones acreditadas en el país sudamericano y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, quienes participarán mediante el envío de opiniones por vía digital.
Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias