Destacan en Chile trascendencia de nueva Constitución cubana

Esos temas centraron un conversatorio organizado por el Comando Amplio de Solidaridad con la mayor de las Antillas como parte de las numerosas actividades que se realizan en Chile a lo largo del año para celebrar el 60 aniversario de la Revolución Cubana.

En el evento, denominado «La nueva Constitución Cubana, más socialismo», el embajador de la isla en el país latinoamericano, Jorge Lamadrid, señaló que el análisis en el que participaron más de ocho millones de personas y su aprobación por rotunda mayoría ha sido la mejor respuesta del pueblo a las crecientes amenazas de Estados Unidos.

Puntualizó que este proceso se llevó a cabo en medio del recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la nación antillana, agudizado por la decisión en mayo último del presidente Donald Trump de activar el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, acto agresivo que ningún otro mandatario norteamericano había osado realizar.

Calificó ese paso como una Caja de Pandora que puede abrir la realización de conflictos legales en todo el mundo, al permitir que se lleven a los tribunales estadounidenses demandas contra personas y en presas cubanas o entidades extranjeras que mantienen negocios con el país caribeño.

Lamadrid puntualizó que la amplia participación en el análisis del documento se manifestó en la realización de más de 133 mil reuniones en centros de trabajo barrios y escuelas, donde se hicieron más de un millón de planteamientos sobre temas medulares para poner a tono con la realidad actual la denominada ley de leyes.

Ello condujo, añadió, a que en definitiva fuera modificado casi el 70 por ciento del texto propuesto que contempla temas como una nueva organización estatal, la preeminencia a las autoridades locales, y las nuevas realidades de le economía con el reconocimiento a la propiedad privada y el fortalecimiento de la estatal, entre otros.

Advirtió que ahora continúa un profundo proceso para la promulgación de unas 70 leyes, nuevas o modificadas, que permitirán poner en practica todos los cambios aprobados.

Asimismo subrayó que en el texto refrenado la gran mayoría confirmó el concepto de comunismo como fin último de la sociedad, lo cual muestra la solidez de la Revolución cubana y del respaldo que ha consolidado a lo largo de estos 60 años.

Fuentes: Cubaminrex, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor