Cubanos debaten sobre ciencia y poder popular en Proyecto de Constitución

En el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), de La Habana, investigadores y técnicos de la entidad destacaron la importancia de la reforma total a la Carta Magna vigente desde 1976 y realizaron propuestas que a su juicio enriquecerían el texto sujeto a discusión hasta el 15 de noviembre venidero.

El doctor en Ciencias Noel Arozarena y el biólogo Alberto Tarraza plantearon la necesidad de potenciar desde la Constitución el impulso a un sector que presenta logros reconocidos a nivel mundial, pese al impacto en el mismo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante casi seis décadas.

El artículo 95 en el inciso f) establece: ‘Se estimula la investigación científico-técnica con un enfoque de desarrollo e innovación (…)’, pero debe ser más concreto, opinó Tarraza, mientras su colega defendió la disponibilidad de mayores recursos para el trabajo científico.

Arozarena también propuso que el documento aprobado el 22 de julio en la Asamblea Nacional fortalezca el poder popular desde la base, a partir de la profesionalización de los delegados que están en contacto directo con el pueblo en los 168 municipios del país.

Creo que el delegado necesita más tiempo para su trabajo en la comunidad, precisó.

La propuesta del doctor en Ciencias encontró respaldo en José Fresneda, quien coincidió en la importancia de hacer más efectiva la labor del poder popular en la base.

En otra intervención durante la consulta en el Inifat, Arozarena propuso que el cargo de gobernador, una figura que se crearía con la nueva carta magna, sea de elección popular y no por designación.

Las reuniones en centros de trabajo y los barrios prosiguen en todo el país, en un proceso que llevará al retorno del proyecto a la Asamblea Nacional, órgano que redactará la Constitución con el aporte de los ciudadanos y convocará a un referendo aprobatorio.

La consulta llegará a las universidades y otras instituciones educacionales en septiembre, mes en el cual también está previsto el comienzo de la participación de los cubanos residentes en el exterior, quienes en un proceso inédito tendrán la oportunidad de opinar y de contribuir a la construcción de la nueva carta magna.

 

Fuente. Prensa Latina

 

 

Autor