El proceso de debate del documento incluye un hecho inédito, y es la posibilidad de que emitan criterios y propuestas los cubanos residentes en el exterior.
De los 800 000 tabloides distribuidos hasta la fecha, se han vendido más de 699 000; mientras, otros 200 000 comenzaron a trasladarse a los miles de puntos de venta de la Isla. Así llega el Proyecto a un millón de ejemplares, informó al diario Granma, Eldis Vargas Camejo, vicepresidente de la empresa Correos de Cuba.
La tirada y distribución de estos 200 000 nuevos ejemplares fue una medida necesaria, señaló, pues «este lunes, una semana después de comenzar la distribución por todo el país, ya estaban agotadas las ventas en la mayoría de las provincias».
«Ha sido impresionante la respuesta del pueblo. Demuestra el interés y el sentido de pertenencia de todos con el importante proceso que comenzará en la Isla en pocos días: el debate en escuelas, centros de trabajo y comunidades sobre el proyecto de Constitución», valoró Vargas.
Por otra parte, los Joven Club de Computación y Electrónica ofrecen en sus instalaciones la posibilidad de copiar y descargar el proyecto de Constitución cubana, informó en La Habana Alexander Díaz, especialista principal de Comunicación Institucional de ese programa.
Según Díaz, en cada centro las computadoras cuentan en sus escritorios con el documento en formato digital, al cual la población puede acceder y copiar por el precio de un peso.
Ese servicio podrá ser consultado en el producto cultural Mochila, y en los sitios estanquillo.cubava.cu, www.ecured.cu, y en el sitio web Institucional www.jovenclub.cu.
Mientras, en conversación con la agencia Prensa Latina, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, afirmó que el documento jurídico-político ratifica la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de la mayor de las Antillas.
El presidente de la ANEC aseveró que también reconoce las diferentes formas de propiedad que coexisten en el país pero deja claro que el sistema de economía en la nación antillana se basa en la propiedad socialista de todo el pueblo.
A lo anterior se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Igualmente, ve la planificación como elemento central del sistema económico, así como el papel de los trabajadores y su participación en este proceso.
Asimismo, refleja el carácter de la economía planificada, que no desconoce el mercado sino que lo regula, en función de los intereses de la sociedad.
Destaca además a la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional, y a la que reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.
#Cuba #ReformaConstitucional #HacemosCuba
Una letra que concilie voluntades
Saludos #CubaRadio96 @radionline @oneliocc @DennysMedinaRCH @fanboley
@pedronoratsoto @MariaReglaFigue @BIARTOQUENDO @mabelcv @GortAsalia @ibs24https://t.co/RN4HxZgJ5k pic.twitter.com/b3PGQpz0pi— Radio Cadena Habana (@radiocadenahab) 6 de agosto de 2018
Fuentes: Granma, Radio Reloj, Prensa Latina