Mensaje de paz y humildad en primera misa del Papa Francisco en Cuba (+Video)

Dentro de la liturgia dominical el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llevó el mensaje de paz y servicio de las lecturas bíblicas cuando animó a entender que “quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos”.

Además, extendió a los más de 300 000 asistentes la invitación al servicio, que dijo posee una peculiaridad:” servir significa cuidar la fragilidad, los frágiles en nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro pueblo, son los rostros que Jesús invita a cuidar y amar”.

El Papa Francisco manifestó dentro de la homilía que Cuba es “un pueblo que camina, canta y alaba, un pueblo con heridas como todos los pueblos, pero que marcha y abre los brazos con esperanza”.

También invitó a los cubanos para que preserven los dones que Dios les ha otorgado para cuidar y servir de modo especial la fragilidad de sus hermanos cuando pronunció la ya emblemática sentencia de que: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Luego de los ritos habituales de la misa, el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino  agradeció de manera especial al Obispo de Roma por los “nuevos aires de esperanza que surgen de su ministerio de padre y pastor».

De la misma manera le pidió que bendijera con su mensaje de amor al pueblo cubano para luego entregarle como obsequio un calis, símbolo de las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

Antes de la Oración mariana y del Angellus desde la Plaza de la Revolución de la capital de la mayor Isla del Caribe, el Papa Francisco habló sobre la paz de Colombia y el proceso de negociaciones que se desarrolla en esta tierra.

“Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la tierra de Colombia. Con esfuerzos renovados, sus hijos están buscando que la sangre vertida por miles de inocentes por tantas décadas de conflicto armado unida a aquella derramada por Jesucristo, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo incluso aquí en esta bella Isla. No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, apuntó.

En su despedida de la primera misa ofrecida en Cuba como parte de su visita apostólica y pastoral hasta el próximo 22 de septiembre, el primer Papa latinoamericano de la historia le pidió al pueblo de Cuba que no olvidara rezar por él.

Autor