Un locutor es más que una voz: es parte de nuestra historia, de nuestra memoria sonora. Nos acompaña en momentos íntimos, en instantes épicos; nos advierte, nos informa, nos abre las puertas a mundos desconocidos, a nuestra música favorita, al saber.
Estos profesionales de la palabra serán los protagonistas de la tercera parte de esta serie por las emisoras municipales del archipiélago cubano.
Radiaciones se va esta vez a la cuna de Wilfredo Lam y Joaquín Albarrán, Sagua la Grande; y hasta el oriente cubano, hasta Manatí, la tierra amada por Barbarito Diez.
“Una emisora municipal te hace grande”
El universo de la radio acabó imponiéndose al universo de la epidemiología. Yudelka Alfonso Jorge, desde hace tres lustros, es una marca en la producción radial de CMES Radio Sagua. Locutora y directora de programas, argumenta esa experiencia con la misma sinceridad con la que ha asumido siempre los micrófonos:
“Indiscutiblemente la vida cambió y para bien. Trabajar en los medios, y sobre todo en una emisora municipal, te hace grande sin saberlo, sin quererlo, sin proponértelo… porque el pueblo se interesa por ti, quiere conocerte. Ese es uno de los riesgos, de los privilegios, y estoy más que agradecida por tener personas que me escuchan.
“Los programas de participación te permiten establecer un estrecho vínculo con la audiencia. Intimidad, por ejemplo, aborda diversos temas que la gente hace suyos. A veces me han detenido en la calle, en cualquier sitio, para decirme que el programa iba con su persona o que parecía tratar su vida; incluso me han hecho confesiones y hasta me he atrevido a aconsejarles”.
Radio Sagua es conocida como La voz del Undoso, pues el río Sagua la Grande resulta omnipresente en la vida de los habitantes de esa villa. La imagen de portada retrata el puente El Triunfo, imagen icónica del lugar. Aunque la radio llegó desde los años treinta a esta llanura del norte de Villa Clara, la emisora fue fundada el 9 de Abril de 1983; la fecha no fue casual, conmemoraba aquella huelga que sacudió el país en 1958. Yudelka es parte de la historia reciente de su ciudad y del estilo de esta casa de radio.
“Los locutores de Radio Sagua somos personas naturales, personas tan del pueblo, como ese que nos escucha, y yo creo que ahí radica la clave del éxito. Aun cuando se tenga un estilo determinado en un programa, creo que somos naturales y esa naturalidad le gusta a la gente que nos escucha.
“En Sagua tenemos una población envejecida y cuando sale el programa Hacerse mayor, los domingos a las dos de la tarde, al otro día me encuentro personas que interactúan conmigo, porque me ven como parte de su familia. No es solo que oigan los programas, es que se sienten identificados, y yo creo que en tal sentido, Radio Sagua no desmaya”.
La Voz del Faro
Hace casi una década, José Leandro Rodríguez Carrio llegó a los micrófonos de Radio Manatí, emisora que transmite 10 horas diarias por la 92.9 MHz de la FM, para los pobladores de un territorio ubicado en el noreste de la provincia de Las Tunas. Locutor de varios programas, se ha convertido en voz líder del segmento juvenil en la estación radial.
“Ese reto entraña mucha responsabilidad, dado que me dirijo a un público exigente y cambiante, más aún en este siglo veintiuno, cuando la nueva tecnología ha desplazado muchas formas tradicionales de comunicación. Enamorar y enganchar la sintonía de este público, es un desafío, y lograrlo es objetivo permanente de estos colectivos.
“Para tocar a la gente de tu comunidad desde un programa radial, tiene que ser a través de propuestas que respondan a sus expectativas, incluyendo la música y otros recursos sonoros que conforman el quehacer cotidiano. En Manatí, los jóvenes quieren verse reflejados en el programa mediante temáticas como la vida adolescente, la sexualidad, la moda, las tendencias musicales, las opciones recreativas del municipio… en fin, un programa que se parezca a ellos. De lo contrario no te siguen, no te sintonizan, el programa pierde los objetivos concebidos”.
CMLD Radio Manatí, conocida también como La Voz del Faro, fue fundada el 19 de junio de 2003. Su diálogo con el mar, la agricultura, la música o el fútbol; con la gente que trabaja y se permite soñar allí, responde a la tradición y a la actualidad de ese pedazo de Cuba.
“Esta es una emisora municipal que la gente busca para la recreación, pero de manera particular para informarse de lo que acontece. Ha perseguido parecerse a su pueblo, un reto que es alcanzable pero que, cuando logras hacerlo, debería constituir patrón en la totalidad de los espacios al aire.
“En mi opinión, sus programas deberían ser más aprovechados por los organismos territoriales, sobre todo por aquellos que tienen un compromiso con la población. El solo hecho de ofrecer una explicación, de dar una respuesta, es un tesoro preciado de la comunicación a nivel local. Cada día, la emisora tiene que parecerse más a sus habitantes: es un imperativo poner su voz en la radio”.
Radiaciones intenta atrapar los ecos de nuestra radio, dialogando con sus propios realizadores. Esta vez quiere agradecer la colaboración de dos artistas audiovisuales, Eddys Crespo Vargas y Adrián Quintero Marrero. Seguimos de recorrido por esos esfuerzos y esperanzas, micrófono arriba, Cuba adentro.