Una meta: Programas radiales y televisivos deben ser exportables

Talento, experiencia y deseos de hacer, existen tanto en la radio como en la televisión, pero se necesita que los programas cumplan parámetros tomados como norma. Puedes producirse excelentes espacios que, si no se adecuan a un  grupo de reglas, no lograrán cruzar el Mar Caribe.

Porque ya era hora y vivimos el proceso de ordenamiento económico, se creó a principios del 2020 la Dirección de Exportación y Negocios del ICRT,  dirigida por la joven Aimara Sierra Sánchez que, gentilmente, accedió a conversar sobre esos temas:

 – En Cuba se necesita exportar todo lo exportable ¿trabaja en ese sentido el ICRT?

-Sí, desde finales del 2019, la dirección del ICRT establece como una de sus prioridades revitalizar la actividad de exportaciones en el instituto, elaborando una estrategia que permita organizar, dirigir y controlar los procesos asociados a ella.

Tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo de las exportaciones y la inversión extranjera en el ICRT, a través de la promoción de las oportunidades de ventas de productos y servicios asociados a la actividad audiovisual, así como de inversión foránea y  la ejecución de investigaciones de mercado, para su implementación en las empresas y entidades subordinadas al Instituto y en correspondencia con los objetivos y prioridades del país. Para ello se crea a principios del 2020 la Dirección de Exportación y Negocios del ICRT.

– ¿En que mercados han explorado?

-Los principales mercados en los que hemos explorado son el latinoamericano y caribeño, por su cercanía geográfica y cultural con nuestro país; también se ha investigado el mercado europeo, principalmente el español. No obstante, la estrategia tiene previsto realizar un estudio de todos los posibles nichos de mercado en los que identifiquemos que  nuestros productos y servicios puedan comercializarse; así como capacitar al personal necesario en las herramientas que permitan acelerar los estudios de mercado.

– ¿Se tiene en cuenta la “lista de diálogo” para poder traducir a otros idiomas?

-Como usted sabe, la producción audiovisual fundamental de nuestro instituto está destinada a la parrilla televisiva de los canales nacionales y provinciales, por lo que la lista de diálogo no es un elemento que los realizadores tengan en cuenta como un requisito de prioridad dentro de la creación.

A raíz del proceso de revitalización de las exportaciones y la comercialización destinada al mercado  foráneo, este requisito adquiere mucha importancia, pues es la base para poder traducir y subtitular las obras a otros idiomas, por tanto se ha intercambiado con la Dirección General de la Televisión Cubana para que toda obra audiovisual que se realice destinada a la comercialización, cumpla con este requisito, entre muchos otros para estar a tono con los estándares internacionales. 

– Una buena parte de la televisión actual se realiza en HD, uno de los parámetros exigidos en otras televisoras ¿se ha pensado en remasterizar obras que pueden tener un interés mercantil?

-Sí, nuestra estrategia tiene prevista la digitalización de los archivos audiovisuales con valor patrimonial y aquellos que se identifiquen puedan tener un interés mercantil que no se encuentren en formato HD. Para ello se ha creado un Centro de Digitalización que cuenta con un equipamiento avanzado para realizar este proceso. 

Amílcar Salatti– ¿Valoran  el derecho de autor en la producción de obras audiovisuales y radiofónicas que sean exportables?

-Sí, pues no contar con los derechos constituye un freno para la comercialización. En las próximas semanas realizaremos una reunión de intercambio con la ACDAM, coordinada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, para profundizar mucho más en los temas del derecho de autor relacionado con la comercialización.

Cuba ha tenido y tiene buenos guionistas en la TV y la Radio ¿se publicitan esos autores?

 -El talento de nuestros guionistas es extraordinario. Esto se constituye en fortaleza dentro de nuestra estrategia de comercialización, que a su vez contempla la promoción de los mismos. 

– ¿Qué marketing se realiza con los artistas de la radio y la tv para que sean conocidos en otros países?

-Contamos con una cartera de productos y servicios que se actualiza constantemente, y que incluye diversidad de obras realizadas por nuestros artistas de la radio y de la televisión. A la misma se le da promoción en todos los espacios, eventos, encuentros con contraparte extranjera, y otros. De igual forma nos apoyamos en televisoras públicas extranjeras con las que tenemos suscritos convenios de colaboración para la promoción en esos países.

La radio y la televisión realizan publicidad gratis a instituciones cubanas que a su vez cobran cualquier servicio sea de comida o salones ¿se ha pensado en cobrar por la publicidad?

-Sí, se está trabajando en este sentido. Se están estudiando las formas y los espacios en los que se insertaría la publicidad, así como todas las demás aristas derivadas de este tema. Además se evalúa también lo relacionado con el patrocinio. 

Novela Entrega¿Existen experiencias recientes de exportación y negocios? ¿Me puede hablar de ellas?

-Por supuesto. Tenemos experiencias recientes de exportación y negocios, principalmente desarrolladas por dos de nuestras empresas, RTV Comercial y la Casa Productora  de Telenovelas, que constituyen nuestros dos pilares en esta actividad dentro del instituto.

Una de nuestras principales ofertas exportables lo constituyen los servicios de producción audiovisual que se les brindan a los clientes extranjeros interesados en realizar obras audiovisuales aquí, en el país. El pasado año se le brindaron servicios de este tipo a una productora de nacionalidad rusa, con la que RTV Comercial realizó el capítulo cero de una serie, que se vio truncada por la situación con la pandemia; la Casa Productora de Telenovelas los ha llevado a cabo con productoras canadienses en la realización de escenas de películas y series.

En cuanto a los negocios, en días recientes acaba de ser aprobada la propuesta de una Asociación Económica Internacional entre la empresa HAYCO, subordinada al ICRT y una compañía española para brindar servicios técnicos audiovisuales, tanto al mercado interno como al foráneo. 

Lo que no le haya preguntado y desee decir o agregar.

-Quisiera agregar que los efectos del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a nuestro país por los EE.UU. también nos alcanzan y nos limitan en nuestras exportaciones  y negocios. El carácter extraterritorial del mismo ha entorpecido, y en ocasiones impedido la materialización de acciones económicas, fundamentalmente las relacionadas con los pagos y transacciones. No obstante, continuamos avanzando, nuestro Instituto y nuestro país lo necesitan.

 

 

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