Para quien ha reconocido que la radio «es la novia de siempre», este lauro significa una mayor responsabilidad con su trabajo. «Lo acogemos con modestia y compromiso, conscientes de que el arte y la Revolución forjan sueños y los hacen posibles».
Aunque dijo estar sorprendido cuando recibió la noticia, para los radialistas y oyentes de la emisora manzanillera fue solo la ratificación de la alta calidad de su desempeño artístico que va más allá de la locución al asumir además funciones de director de programas y guionista.
«Me siento contento y espero que este premio lo acojan todos los compañeros», por eso «a todos los que han tenido que ver en mi formación sucesiva a través de casi 40 años en la radio, un pedacito de este premio Bayamo», expresó.
Comprometido con la formación de las nuevas generaciones de realizadores Martínez Robles lleva más de 20 años al frente del tribunal de evaluación del territorio oriental, lo que es una oportunidad «de indicarles algunas cosas de la profesión que le puedan servir en el futuro, y por otra parte siento mucha responsabilidad con todos los artistas de la radio en la región oriental del país porque hay mucha gente con deseo de hacer, gente muy buena, y tengo la esperanza de que sigan aportando y elevando este medio al cual llegué y nunca he abandonado».
El jurado encargado de entregar este galardón instituido para enaltecer y recompensar la labor creadora de intelectuales y artistas que contribuyen con su vida y obra al desarrollo sociocultural en la provincia, estuvo integrado este año por el escritor y poeta Abel Guerreo Castro, el director de la Guerrilla de Teatreros, René Reyes Blázquez, y el realizador audiovisual Juan Ramírez Martínez.
Ernesto Martínez Robles es poseedor de diversas distinciones y reconocimientos entre las que sobresalen las de Artista de Mérito y el Micrófono de la Radio Cubana, la Medalla Raúl Gómez García, y de Combatiente Internacionalista de II Grado por su aporte a la radio en África, así como disímiles galardones en festivales nacionales, entre los que figuran el Gran premio de la Radio Cubana, y los primeros en revista informativa y programas musicales.
Reconocido por el pueblo manzanillero como una de las voces identificativas de la radio en el territorio, continuará su quehacer desde los estudios de la emisora local, desde donde cada amanecer llega a cada rincón de la ciudad que lo espera «a orillas del Golfo y mirando al Caribe».