Rosalía Arnáez: Yo quisiera trabajar más en la radio

MS: Y desde la perspectiva de su rol en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como ve la radio cubana?

Rosalía : Hace 6 años que trabajo en la UNEAC y me he percatado de la necesidad de apoyar con toda fuerza el sistema de la radio cubana, por lo que significa este medio en un mundo constantemente cambiante, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación va imponiendo códigos diversos. Hoy la Televisión está en un celular y hay que potenciar a la radio, tenemos la responsabilidad de modernizar a la radio, vestirla de nueva con esos nuevos códigos de la comunicación

Pienso con mucha fuerza hoy que la radio debe rescatarse a sí misma, también, y escoger y potenciar lo que era atractivo de ella para sus públicos. La radio tiene que tener una publicación impresa, para venderse, promover sus principales figuras, y obras, tanto dramáticas como de su muy diversa programación.

Porque al ser un sistema, a todo lo largo y ancho de nuestro país, está nucleada de muchos creadores, artistas, técnicos, periodistas, directores de medios, personal técnico, y administrativo, toda una tropa de hacedores que confluyen en hacer realidad un producto comunicativo de mucho arraigo en los entornos donde impone su señal. Sinceramente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y su sección de Medios Audiovisuales ve en la radio un fuerte potencial de artistas-creadores.

MS: Hay personas que dicen que la radio debe reinventarse, otros que con las nuevas tecnologías debe adecuarse o ajustarse a los nuevos tiempos. Según su criterio cual es el derrotero de la Radio?

Rosalía: En cualquier país del mundo la vida de los hacedores de la radio es como un libro abierto de interés social, y la gente puede acceder a ella, insisto en que la Radio Cubana debe tener su propia publicación escrita, que sería muy rica porque a la radiodifusión va muchísima gente y se habla de todos los temas, como problemas de legalidad, medio ambiente, salud. Las radiorevistas, por ejemplo, te llevan a tantos contenidos de interés del entorno geográfico.

Yo recuerdo, Salomé, que en la década de los años 60s yo viajaba a Santiago de Cuba y los vendedores de revistas y periódicos vendían una especie de sueltos promocionales, en los cuales se anunciaban temporadas de artistas de Sudamérica y México en la radio y el teatro. Se podían ver tríos y artistas argentinos como Alberto Gómez que cantó con Adolfo Guzmán, Mercedes Simone que era una artista exclusiva de CMQ.

Pienso que la Televisión al ser tan masiva se autopromociona, sin embargo la radio precisa de una nueva mirada, a su diversidad, a su impronta en la cultura cubana, a su permanencia en el gusto popular, en la defensa de la identidad de su entorno comunitario.

Hay emisoras que tienen un perfil en su programación que pueden ayudar y apoyar mucho en este sentido, pues la radio no se mira a si misma, y ello tiene que cambiar. Hay que potenciar la historia de la radio que es una larga historia de nuestros artistas y nuestra cultura cubana en 92 años.

El público cubano es muy apegado a las radionovelas, género que nace en Cuba con El Derecho de Nacer y el aporte del insigne cubano y santiaguero que fue Félix Benjamín Caignet.  Aún hoy es nuestro país el único que tiene una producción de radionovelas de esa factura y los cubanos, sobre todo de las provincias, los más apegados a las radionovelas.

MS: Y cree que la radio como medio de futuro seguirá acompañándonos?

Rosalía: La radio sigue acompañándonos, con su potencial conocimiento. Hoy podemos ver algunos intentos de promover y ubicarla en su justo lugar, el Canal Educativo y CMBF Radio Musical Nacional tuvieron un interesante proyecto en este verano, que causó una positiva impresión en la teleaudiencia.

En lo personal, la radio ha sido para mí una fuente de instrucción y preparación sin límites. Estudié locución e hice mis primeras prácticas en Radio Ciudad de la Habana, en los años 90s me integré al colectivo radial de la revista variada De Todo, de Radio Cadena Habana.

Hace 8 años comencé la aventura de un programa especializado de música porteña  “Havana Tango”, todos los martes a las 10.00 pm (22:00-22:27) GMT por la emisora Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano. Y muchos que siguen el tema colaboran, contribuyen y enriquecen el espacio sonoro. En la radio las personas no envejecen, es por eso que “Yo quisiera trabajar más en la radio”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.