De carácter moral y material este es el más importante reconocimiento individual que otorga a sus afiliados la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Santiago de Cuba, por la trayectoria profesional y méritos acumulados en la organización.
López Ortiz fue merecedor de ese lauro por ser ejemplo en la superación, ya que empezó como operador en esa emisora, de la cual es fundador, y su trabajo periodístico tiene un impacto social en la audiencia de esa histórica serranía.
Al recibir el premio, López Ortiz manifestó que gracias a la Revolución se hizo periodista, por su origen humilde, y ratificó el compromiso de seguir sirviendo al pueblo, en particular al campesinado.
Esta vez fueron nominados otros tres colegas: Agustina Bell Bell (emisora Radio Mambí), Francisco Velázquez Mulet (periódico Sierra Maestra) y Gertrudis Rodríguez Bello (Delegación de jubilados).
El jurado, en consenso con el ejecutivo provincial de la Upec, decidió entregar excepcionalmente un reconocimiento especial a esta última, quien a los 85 años de edad mantiene su entrega incondicional a la organización.
En ese ámbito se otorgó la Placa 505 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba a Gertrudis Boizán Barrientos (Radio Mambí), Bárbara Deás Trobajo, Sheyla Catá Navarro y Claudia González Catalán, todas del telecentro Tele Turquino, y a Yuzdanis Vicet, del periódico Sierra Maestra.
Lourdes Palau, presidenta de la Upec en la provincia, destacó que el 2020 ha sido para los colegas de duro batallar en medio de la pandemia de COVID-19 para mantener la información y, más reciente, su acompañamiento en procesos que lleva adelante el país como la Tarea Ordenamiento, con argumentos sólidos.
Se encontraban presentes en la premiación, efectuada anoche, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, primer secretario de esa formación política en el territorio, y Beatriz Johnson, miembro del Consejo de Estado y Gobernadora de la provincia.
El Premio Provincial de Periodismo lleva el nombre de un insigne patriota santiaguero de las guerras independentistas, que fue director del periódico El Cubano Libre, bajo las órdenes de Antonio Maceo.