El director de la institución, el poeta y cineasta Víctor Casaus, señaló que el Centro decidió entregar el Premio Pablo al destacado intelectual «por su generosa contribución al conocimiento de las canciones que nos pertenecen, por la fiel persistencia de sus letras y por su amor a la trova y la nueva trova cubanas».
En el encuentro, celebrado como parte de los 20 años del Centro Pablo, fueron presentados los títulos Lo que dice mi cantar, del propio Betancourt y Memorias a guitarra limpia, una antología sobre los conciertos de los trovadores que han pasado a lo largo de 18 años por este importante espacio de la trova cubana.
Nacido en Guantánamo en 1930, Lino Betancourt es un gran defensor de la trova cubana desde el periodismo, la radio y la literatura. Ha publicado títulos como Compay segundo, La trova en Santiago de Cuba, Siempre Compay, Como la rosa, como el perfume. Atesora, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Radio.
El Premio Pablo ha sido entregado a personalidades como Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Noel Nicola, Sara González y Vicente Feliú, entre otras.