Frank González Gutiérrez forma parte del colectivo de Radio Guamá, en la provincia de Pinar del Río. Hace veintitrés años que labora allí, donde consagra su talento. Antes de hacer radio se desempeñó en actividades del quehacer cultural pinareño. Graduado de licenciado en Ciencias Sociales fue especialista de Proyectos y Programas de la Dirección Provincial de Cultura y Director del Museo “13 de marzo”. Llegó a la radio en 1999.
Su primera actividad en Radio Guamá fue la de Especialista de Propaganda, plaza que más tarde se convirtió en Especialista principal de Política Editorial. A la vez participó en cursos de guionista y director de programa, donde alcanzó el Primer Nivel.
Todo tiene una historia, y el arribo de Frank al medio radial no es la excepción. Para enterarme, le pregunté cómo llegó esa vocación.
La radio era un medio de entretenimiento más en casa, pero no era mi meta llegar a ella, hasta que Rodolfo García, un escritor de espacios humorísticos me llama para escribir el Programa “De domingo a domingo” a dos manos. Descubrir la radio por dentro me atrapó desde el primer día, más al ver que mis guiones eran interpretados por actores y actrices de primerísimo nivel como Jesús Padrón Palacio, Isora Llanes, Juan Barrisonte Blanco, Aurora Martínez y Humberto Arencibia por solo mencionar algunos nombres. Después llegó la oportunidad de laborar como especialista, lo que ha sido toda una escuela que me exigió tiempo y preparación.
Muy fácil caí en la cuenta de que la gratitud es uno de los componentes esenciales de Frank.
Al mencionarlos sería cometer algunos olvidos imperdonables, pero te señalaría a mis compañeros de departamento Sandra Rivero y Pedro Alfredo Castillo, quienes me dieron el ABC de la radio en materia teórica y práctica y aún hoy cuento con su acompañamiento. Del ICRT guardo gratitud hacia Juan Hernández Rodríguez (Juanito 26). Los debates con él llegaron a ser por momentos acalorados, pero era toda una enciclopedia al mostrar argumentos teóricos, una vía por la cual aprendí mucho de radio. Con Juanito tuve la oportunidad de trabajar y visitar casi todo el país y esto me ayudó mucho en mi formación en el medio. Era un hombre a quien le gustaba que cada paso en la radio tuviera un respaldo teórico. Hay otros como Ramón Esteban Díaz, Rafael Felo Suárez, Katia Iglesias Pérez, Alfredo Rojas Fernández e incluso jóvenes como Ana Mary Miló González, Dayan Pérez Pérez y Yusley Izquierdo Sierra con los cuales trabajo.
Todo director de programas se enfrenta con uno o más géneros que se le hacen complicados. Respecto a uno de esos géneros, Frank tiene algo que comentar.
Los infantiles, respeto mucho ese público y escribir para ellos es muy difícil. Admiro a los que se dedican a esta labor, sobre todo quienes logran hacerlo muy bien, como Maikel Chávez y su proyecto en Radio Progreso “Cuentos para Federico” que ha trascendido el medio para llegar al teatro y a la animación. Una vez junto a la Realizadora Ana Mary Miló incursionamos en un programa llamado “Risinfantil” que llegó a obtener Premio en el Festival Provincial de la Radio, y en el Festival Nacional se le otorgó Mención y Premio a la Mejor Locución Infantil. Pero te lo repito: Mis respetos para ese tipo de espacio y sus hacedores.
¿Qué es lo que más te preocupa de un espacio radial?
Que no exista un buen guion y que el trabajo de mesa no se haga con todo el rigor que exige. Si este paso se hace de manera adecuada el programa al aire tiene que salir bien. Un trabajo de mesa mal realizado te llevará a improvisar y cometer errores. Sobre todo a violar la dramaturgia del espacio, eso es fatal.
¿Cuáles son tus desempeños actuales en la radio?
Director de programas, una especialidad que me encanta desempeñar. A mi cargo tengo “Un Dios que sale al encuentro”, espacio que realizamos en colaboración con la Diócesis de Pìnar del Río y sale al aire por Radio Guamá y Radio Artemisa los domingos en la mañana. El otro proyecto es muy especial, se trata de Con Voz Propia, hecho por y para los adolescentes de Vueltabajo. En Chicos y Chicas cada sábado desde la 1.30 pm y durante 120 minutos toman por asalto la cabina para cantar, competir y debatir un tema de interés de ellos. Es una experiencia que ha marcado mucho a Liss Álvarez la conductora y a mí.
La vida radial de Frank ha trascendido fronteras. Acerca del particular me ha comentado lo siguiente.
He vivido dos grandes retos en la radio con carácter internacional. El primero fue en el 2016 al asistir en Ciudad de Panamá al Taller de la Unesco “Informar, Abordar, Investigar, Medios de comunicación y actores humanitarios en situaciones de crisis. Lecciones aprendidas”. En él expuso en dos momentos a nombre de la Radio Cubana, la experiencia de cómo organizamos las estrategias de comunicación desde la radio para enfrentar los desastres naturales, en especial huracanes, y el trabajo para contribuir a erradicar el Mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades que transmite. Dos años después tuve la oportunidad de viajar a la Amazonía Boliviana y específicamente a su capital, Riberalta, junto al periodista de Radio Rebelde y hermano Juan Carlos Castellón Veliz. Estuvimos allá para crear la Red Amazónica de Comunicación. Resultó una experiencia muy significativa para ambos pues tuvimos que seleccionar a los futuros radialistas, prepararlos a cada uno por especialidades, y a la vez terminar la construcción y el montaje de la emisora y ejecutar su salida al aire. Fue un reto grande. Hicimos una emisora de radio desde los cimientos constructivos hasta el humano. Allí dejamos el legado de miles de profesionales de la Radio Cubana que durante muchos años nos habían enseñado a hacer radio.
Siempre resulta interesante conocer la opinión que un radialista con experiencia tiene de su medio.
Creo que siempre debe haber total entrega a la labor, además preocuparse diariamente por superarse. A veces los cursos no llegan de manera oficial, pero ahí tenemos Internet con muchos sitios dedicados a los estudios sobre radio y además nuestros compañeros con más experiencia que a veces subestimamos y son verdaderas academias del medio. Creo que debemos aprender a investigar y a buscar nuevas formas de narrar las historias. En este tipo de labor creo que debemos ser organizados , fortalecer las alianzas, que no es más que fomentar las relaciones y sobre todo desempeñar nuestra labor con humildad.
Resulta fácil inferir que Radio Guamá y nuestra Radio Cubana tienen en Frank González Gutiérrez un radialista con total entrega a su profesión.