Manolo, maestro por excelencia

Aquí pasó los mejores momentos de su vida y por la laboriosidad que siempre lo ha distinguido le encomendaron distintas tareas como cursos nacionales de perfeccionamiento de audio, los que impartió y compartió con el resto de sus colegas, extendiéndolos a todos los jóvenes que llegaban, no solo a los realizadores de sonido; también locutores, periodistas, directores de programas bebían de los conocimientos de este Maestro por excelencia.

Asumió la misión de ser instructor del Círculo de Interés de Radio y hoy tiene el sano orgullo de saber que gracias a sus enseñanzas en Radio Maboas hay profesionales altamente calificados que él ayudó a formar, como Yaíma Barbarán, Bárbara Borrás y Norge Atucha.

Por sus conocimientos y experiencia se convirtió en el técnico del equipamiento; era el encargado de solucionar las fallas y desperfectos de la tecnología que se usaba en aquel entonces. Muchas fueron las horas voluntarias que dedicó a esta importante tarea que garantizó la salida al aire de la emisora cada día y con excelente calidad.

Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura durante 5 años consecutivos; ostenta los Premios por la Obra de La Vida, Urbino Santoya, Raúl Ugarte Batista y la medalla Raúl Gómez García.

En la provincia de Las Tunas es el primer realizador de sonidos que recibe la distinción “Maestro de Radialistas”, de la que se siente satisfecho porque la radio ha sido su  vida, lo máximo; Maboas fue su casa. Llegaba a las 5 de la madrugada y permanecía hasta después de las 7 de la noche, en ocasiones más tarde porque esperaba la salida de la planta radial para poder arreglar los equipos, y que al otro día los oyentes pudieran sintonizar la emisora.

A Manuel Menéndez Pérez, o Manolo para quienes sentimos un cariño extraordinario por este hombre sencillo, humilde y con una gran sensibilidad, se le ahoga la voz, las palabras no pueden brotar de sus labios; tiene que recuperar el aliento para agradecer el cariño de su gente por esta distinción que ganó por mérito propio y por su amor infinito a la radio.

Autor