Yailen Aguilar: talento y superación

Aunque muchos no identifican su rostro, su voz juvenil y suave  alegra a los oyentes de la radio CMKC; su nombre Yailen Aguilar Rodríguez identifica a esta bisoña periodista que, además de atraer por su encanto con la voz, atrapa a todos los que la conocen por su forma especial de darse a querer.

La pasión por esta profesión la envolvió en el mundo de las letras y de la comunicación, pues siempre tuvo claro qué no quería ser, y se fue descubriendo como reportera, escritora y locutora: “De mi profesión me apasiona el poder llegar a las personas utilizando exclusivamente los recursos de la radio y mi voz”, destacó.

En sus inicios en el gremio, Aguilar trabajó en Cultura, pero su perseverancia la llevó a la Radio y desde ese entonces este medio se convirtió en “parte de su vida”.

“Confieso que  luego de las prácticas laborales en cada medio de comunicación, me quedé atrapada en esos pasillos que se han convertido en mi segundo hogar. La CMKC fue siempre el lugar anhelado como centro de trabajo, es una satisfacción inmensa pertenecer a  La que siempre le acompaña».

Talentosa y muy profesional esta santiaguera en los últimos años ha recibido diversos premios nacionales y provinciales por su participación en concursos promovidos por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Entre estos sobresalen: Taller Nacional de Martí a Fidel (en la categoría de Radio); Concurso Félix B. Caignet en el apartado de Guión Radial; Concurso Nacional de  Periodismo 26 de Julio,  Premio en Reportaje y Mención en Testimonio; Taller y concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam Premio en Locución Femenina, una Mención Especial del Jurado y tres Premios Colaterales: El de la UJC, la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

En la reciente jornada de la celebración por el Día de la Prensa Cubana Yailen fue galardonada con el Premio Provincial Gloria Cuadras, por su destacada labor durante el 2022.

“Los premios solo se convierten en un medidor de nuestro desempeño, los recibí con mucha humildad y gratitud, porque ciertamente fueron una sorpresa. Mi principal objetivo es ocupar un espacio en el corazón de la audiencia y responder a sus necesidades informativas”, puntualizó.

Aparejado a su vida reporteril también se desempeña como escritora de programas incursionando en nuevos campos que hablan de su deseo de superación.

“Inicialmente me proyectaba como reportera, pero la radio te da la posibilidad de ser versátil y de ese modo se abrió el espectro a otras especialidades. Hasta este momento estoy habilitada como Locutora y Guionista y sigo a la expectativa de continuar superándome. Escribir un Programa Musical Especializado me ha aportado muchos aprendizajes como el trabajo en equipo y profundizar en el amplio universo sonoro cubano”, agregó. Narrar historias de vida es lo que más le gusta, por eso se le puede ver hablando sobre la juventud, los pioneros, las mujeres, de género o de la joven abogada discapacitada que diariamente es llevada por su padre desde la casa hasta el trabajo…. Contar esas historias con sensibilidad, amor y humanismo es su manera de reconocer el esfuerzo individual de quienes realizan proezas cotidianas.

“Antes que nada me he propuesto convertirme en mejor ser humano y cumplir la función social que escogí. La juventud es hermosa y efímera. El talento te reta a superarte a ti mismo y ser mujer es un regalo desafiante que agradeceré siempre”, concluyó.

Autora: Yanet Alina Camejo Ferández / SierraMaestra.cu

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× cuatro = dieciséis