Adoptan medidas en Pinar del Río e Isla de la Juventud por lluvias intensas


Pinar del Río ha trazado directivas junto a los diferentes organismos, frente a los avisos de alerta temprana emitidos. En reunión efectuada en la sede el Comité Provincial del Partido, se precisó que se han enviado orientaciones a todos los territorios, teniendo en cuenta el peligro de inundaciones y daños a los inmuebles.
También se enfatizó en la entrega de la canasta básica a los 11 municipios y el surtido constante a mercados agropecuarios e Ideales, de cara a aumentar las opciones de los vueltabajeros en estas jornadas, sobre todo en los sitios que pueden quedar incomunicados.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en la salvaguarda del tabaco, fundamentalmente el que se encuentra en las casas de cura- la mayor parte-, pues a pesar de las medidas, en caso de persistir las lluvias corre riesgo de perjuicios. La agricultura activó todo su sistema y acciona en el acopio de cultivos varios y el traslado de animales.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola provincial, se refirió a la activación de todo el sistema, toda vez que centra su accionar en el acopio de cultivos varios hacia naves, en pos de conservar los alimentos, así como en el traslado de animales. Asimismo la infraestructura hidráulica mantiene buenas condiciones técnicas y las presas pueden asimilar otros 200 millones de metros cúbicos de agua. De los 24 embalses del occidental territorio, ocho vierten y solo dos presentan peligro de inundaciones para las comunidades cercanas, Mártires de La Palma y Cuyaguateje.

En la Isla de la Juventud, y como parte de sistema de alerta temprana, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó a los agricultores dedicar horas de esfuerzo al acopio de cultivos aptos para el consumo humano o animal, preservar los rebaños en sitios altos y poner a buen recaudo el ganado avícola y porcino.

Se labora intensamente en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó para desconcentrar las mercancías en contenedores que dan vitalidad a la economía local, en tanto otras se preservan en lugares seguros y priorizan la distribución de alimentos a la población en la red de comercio minorista.

La población es alertada sobre el uso de hipoclorito de sodio disponible en la red de farmacias del territorio. El doctor Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública insistió en la necesidad de mejorar la calidad físico-química del agua para el consumo humano y evitar el incremento de enfermedades diarreicas agudas, típicas de la temporada.

Arelys Casañola Quintana, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, indicó adoptar las medidas para preservar los recursos materiales y humanos, sobre todo en caso de traslado de las cerca de 400 familias damnificadas -que aún viven en facilidades temporales (casetas de madera)- hacia los centros de evacuación previstos.

Autor