Reconocen aportes de Fidel en el Día de la Ciencia Cubana

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, entre otros dirigentes, presidieron el acto por la efeméride donde trabajadores con relevante trayectoria recibieron la Distinción Juan Tomás Roig, y fueron reconocidos jóvenes investigadores y tecnólogos así como las principales investigaciones.

El Ministerio de Salud Pública distinguió como los más destacados en la actividad científica a la provincia de Villa Clara, el Cardiocentro Willian Soler y a los Institutos de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y de Neurología y Neurocirugía, al tiempo que el Sindicato de Trabajadores del sector reconoció a BioCubaFarma.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap destacó que en Cuba, la voluntad política del Estado ha permitido consolidar un Sistema Nacional de Salud (SNS) en el cual, además de los servicios  sanitarios, convergen actividades esenciales como la investigación, el desarrollo y la innovación, así como también políticas de formación de recursos humanos y de propiedad intelectual.  

Precisó que actualmente el sector cuenta con 37 entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, distribuidas en 16 centros de investigación, 18 unidades de desarrollo e innovación y tres centros de servicios científicos tecnológicos.

Asimismo, destacó que el potencial humano  supera los 250 mil profesionales, entre profesores, investigadores categorizados, Doctores en Ciencias, Máster y especialistas de 63 ramas de las Ciencias Médicas.

Morales Suárez  anunció que en los cinco programas nacionales de investigación se desarrollan 151 proyectos, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las del corazón, las vasculares y el cáncer, así como también las dolencias infecciosas, el envejecimiento, el clima y la familia.

El Doctor en Ciencias Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma, en la clausura de la ceremonia recordó que la integración del sistema nacional de salud con la industria biofarmaceútica estuvo siempre en la idea visionaria de Fidel de convertir a Cuba en una potencia médica mundial, partiendo de la ciencia y la innovación como palanca fundamental del desarrollo.

BioCubaFarma con 34 empresas es un sector emergente en la economía del país, y la estrecha colaboración con el Minsap, constituye la fortaleza principal de la industria, dijo.

Anunció que en 2018 se introdujeron 29 productos en el mercado nacional en el SNS de ellos 15 genéricos y se presentaron ocho nuevos objetos de patentes a la Oficina de Propiedad Intelectual.

En 2019 serán inauguradas algunas inversiones que permitirán la introducción de nuevos productos en el SNS, entre ellas la planta de cápsulas blandas, otra de proteína recombinante que producirá varios componentes para la vacuna de cáncer de pulmón  y la remodelación de la planta de citostáticos que cubrirá la demanda nacional, aseguró.

 

Fuente. Radio Reloj, ACN

 

 

Autor