Aseguró presidente de Cuba regreso de todos los médicos de Bolivia

La víspera, llegaron a Cuba 224 profesionales de la salud que culminaron abruptamente su labor en Bolivia por las faltas de garantías a su integridad física, tras la consumación del golpe de Estado en ese país.      

En esta jornada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó que ya partieron hacia su tierra natal otros 207 colaboradores de la salud que atendían de manera gratuita a la población boliviana.

Cuatro de los integrantes de la brigada médica cubana en Bolivia permanecen detenidos bajo falsas acusaciones de supuestamente financiar las protestas populares contra la usurpación de la democracia en el país andino. Cuba denunció el hecho y aseguró que mantiene los esfuerzos para que sean liberados lo más pronto posible.

La cooperación médica cubana en Bolivia comenzó en 1985 y durante su funcionamiento 17 mil 684 profesionales de la isla brindaron su aporte y atendieron de manera gratuita a la población, principalmente la de bajos recursos.

Tras el golpe de Estado en la nación suramericana contra el gobierno de Evo Morales, comenzó un asedio al personal cubano que labora allí. 

Leer más:

Cuba demanda cese de instigación a la violencia contra colaboradores de la salud en Bolivia

Fuentes: Prensa Latina, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Autor