El sistema de salud cubano y la biotecnología frente a la Covid-19 (+Video)

José Ángel Portal Miranda informó que este viernes, en el grupo temporal de trabajo presidido por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en videoconferencia con todas las provincias se hacía alusión a la crisis sanitaria, económica y política desatada en muchos países por la pandemia, la cual constituye un desafío para el mundo y para Cuba, sometida al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que dificulta el acceso a los recursos para el enfrentamiento a la COVID–19. 

Portal Miranda precisó que entre las lecciones que esta pandemia ha dejado a nivel internacional están “el compromiso y la voluntad que se necesitan del pueblo para su contención, así como la velocidad con que actúen Gobiernos y población”. 

 

Detalló que 181 países enfrentan casos de COVID-19, la letalidad ha seguido creciendo y 179 poseen transmisión, siendo Estados Unidos el epicentro de la enfermedad en este momento.

Abordó también el estado actual de Cuba, en donde resaltó que en los últimos días se han detectado un gran número de casos positivos a la COVID-19 pero asintomáticos, lo que epidemiológicamente complica la detección de todas las personas infectadas con el Sars-CoV-2.


Hasta el cierre de ayer, en #Cuba se reportan 49 nuevos casos de #COVID19


 Alertó que en los próximos días pueden aparecer más casos, pero que ante todo lo importante es adoptar de manera correcta las medidas de prevención orientadas. A propósito, resaltó la percepción del riesgo como un factor decisivo para que las personas comprendan cuan esencial es protegerse de la COVID-19.

Al referirse a la trasmisión autóctona señaló que hasta el momento se han producido en el país 12 eventos de transmisión local y de ellos 1 ha sido cerrado. Estos eventos sumaron 98 casos confirmados y 568 sospechosos

La percepción del riesgo, dijo el ministro, es tener conciencia sobre las causas y consecuencias de determinados comportamientos que pudiera suponer un riesgo para la persona o sus personas a su alrededor, ademas de conocer los síntomas de la enfermedad y mantenerse informado. 

“Es una enfermedad que puede detenerse; tenemos confianza en que Cuba puede hacerlo, pero hay que lograr que la estrategia y el plan trazado por el país se cumplan de manera eficaz. El éxito está en que todas las acciones se concreten y se cumplan con calidad para tener el resultado esperado”.

Insistió en que la efectividad de las medidas que está tomando el gobierno para proteger la vida de la población, depende indisolublemente del compromiso de la ciudadanía y las instituciones con su cumplimiento. Por ello llamó a cumplir a cabalidad la legislación sanitaria.

El valor de la ciencia en el combate a la COVID-19

Portal Miranda expresó que las tareas de la ciencia, la innovación y el desarrollo siempre han sido parte del plan para enfrentar al nuevo coronavirus en Cuba. Así lo atestigua la formación de un grupo de expertos de diversas especialidades que han hecho decisivos aportes en esta batalla, lo que significa que una parte de los resultados que hoy exhibe el país contra el Sars-CoV-2 se debe a ellos.

Por su parte, la Doctora Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, se refirió a cómo el esfuerzo científico cubano va dirigido a establecer un modelo preventivo y terapéutico para enfrentar la COVID-19.

Nunca antes los científicos del mundo convergían en las mismas interrogantes, planteó la Doctora al comentar las principales incógnitas que hoy desvela a la comunidad científica a nivel internacional, entre ellas destaca la principal pregunta al respecto: ¿Cuáles son las medidas más efectivas para enfrentar el nuevo coronavirus?

Con un equipo multidisciplinario se elaboró un algoritmo que es el que desarrolla Cuba para enfrentar la pandemia; además, todas las investigaciones realizadas sobre la COVID-19 en Cuba están dirigidas a impactar en los elementos epidemiológicos y asistenciales.

Mientras tanto, el Doctor Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, dijo que este grupo trabaja en 15 proyectos dirigidos a combatir la COVID-19, de ellos 9 ya se encuentran en fase de ensayos clínicos o estudios de proyecto. Esto da una medida de la capacidad que ha tenido la industria biotecnológica cubana para enfrentar el reto que supone el Sars-CoV-2.


¿Qué medicamentos produce e investiga BioCubaFarma en la lucha contra la COVID-19?


Detalló que la inmunidad innata juega un papel fundamental en el organismo para combatir el virus, sobre ello explicó que la persona no muere debido a la infección, sino a una escasa respuesta autoinmune, por lo que una de las vías para frenar al virus es estimular el sistema autoinmune.

Otra forma sería reducir la carga viral, de modo que el organismo pueda hacer frente a la infección.

Pese a las potencialidades de la biotecnología cubana, la principal medida contra el virus debe ser el aislamiento social, al que han llamado en varias ocasiones las autoridades cubanaa, insistió Pérez Rodríguez.

El Doctor Gerardo E. Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB de BioCubaFarma, abordó la dirección que toman las gran mayoría de los estudios acerca de posibles curas de la COVID-19.

En las conclusiones del espacio televisivo Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, elogió los logros de la comunidad científica cubana, una potencialidad que no debe repercutir en la percepción del riesgo del pueblo ante el peligroso coronavirus Sars-CoV-2.

«Los logros de la ciencia no sustituyen la responsabilidad ciudadana», aseveró Portal Miranda, a lo que agregó que en el cumplimiento de las medidas orientadas radica la victoria. «¡Viviremos y Venceremos!», dijo.

Fuente. Radio Rebelde, Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor