Recuerdan a Mella en el aniversario 118 de su natalicio

En su perfil en dicha plataforma digital, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el legado del dirigente juvenil y comunista Julio Antonio Mella, y comentó  algunos de los hitos más relevantes de la vida y obra del revolucionario, quien fundó la Federación Estudiantil Universitaria, el Partido Comunista de Cuba y la Universidad Popular José Martí.

“Mella sigue siendo el joven adelantado a su época”, señaló el jefe de Estado, y añadió que fue un combatiente enamorado, rebelde con causa y, en palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, “el cubano que más hizo en menos tiempo”.

 En esa misma red social Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba, calificó de revolucionario cabal y hombre de gran firmeza y dignidad al joven fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 1925, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en 1922.

 De líder indiscutible de los jóvenes universitarios cubanos consideró Eduardo Rodríguez, ministro del Transporte, al luchador antiimperialista contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), nacido el 25 de marzo de 1903 en esta capital.

 Con las etiquetas #MellaVive y #SomosFEU, la organización estudiantil universitaria recordó la impronta de su creador y presidente desde 1923 a 1926.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) rindió homenaje también desde Twitter al joven héroe cubano, asesinado en México el 10 de enero de 1929, nación donde se encontraba exiliado debido a su lucha revolucionaria contra el régimen de Machado en Cuba.

«#JulioAntonioMella, nació un #25demarzo de 1903. Fue un joven revolucionario cubano, periodista, fundador la Federación Estudiantil Universitaria y el Partido Comunista de Cuba. Dos meses antes de cumplir 26 años, Mella pasaría a las filas de los héroes de la Patria. #AHSCuba», recordó la AHS.

Durante su trayectoria revolucionaria, Mella además fundó la revista Alma Mater, de la Universidad de La Habana, creó la Universidad Popular José Martí y la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas.

Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933, tras la caída del gobierno de Machado.

 

 Fuente. Radio Reloj, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

Autor