Adoptan en Holguín medidas preventivas ante evento de rabia en humanos

Este hecho se produjo días atrás a partir de un gato callejero que lesionó a tres personas del mismo núcleo familiar, las cuales fallecieron producto de esta enfermedad, altamente mortal, ya que afecta el cerebro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yosvany Anache, subdirector provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio.

Destacó que entre las principales disposiciones sobresale la capacitación al personal de la salud sobre este padecimiento y sus manifestaciones clínicas, con el propósito de lograr un diagnóstico oportuno y la captura de animales sin dueño en esa área geográfica.

Como parte del enfrentamiento, señaló el directivo, se realiza un plan de vacunación a más de cinco mil mascotas y la recogida de mangostas en el área, que junto a los perros y gatos son los principales agentes transmisores del virus rábico.

El plan de medidas abarca también la prevención a través de charlas educativas a la población del lugar sobre la importancia de acudir de inmediato al médico, en caso de ser mordido o arañado por algún animal, informó Anache.

En los últimos años no se había diagnosticado rabia humana en la provincia de Holguín, salvo algunos casos de focos entre 1988 y el 2000, en los municipios de Banes, Cacocum, Frank País y Calixto García, precisa, la página digital del semanario AHORA, al abordar este tema a propósito de lo ocurrido recientemente en Mayarí.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda del sistema nervioso central que afecta a los mamíferos de sangre caliente y la principal vía de transmisión a las personas es a través de la saliva de un animal infectado.

El período de incubación varía en dependencia de la cantidad del virus que se inocule debajo de la piel y se caracteriza por fiebre, cefalea, calambres, náuseas y molestias en la faringue, entre otros síntomas.

Autor