Mesa Redonda: El Sistema de Salud Cubano en la etapa de recuperación (+Video)

Portal Miranda, comienza informando sobre el estado de la pandemia en el mundo y el continente americano, actual epicentro con 5 países de la región entre los 8 primeros del mundo: EE.UU., México, Brasil, Perú, Chile.

Las cifras de contagios a nivel global —dijo Portal Miranda— las hemos visto acelerarse cada día y están muy lejos de ceder;  “demuestran cuánto trabajo falta aún por realizar a nivel internacional para cortar fuentes de transmisión”.

Al cierre del día de ayer, los casos en el mundo de COVID-19 superaron los 15 millones, mientras que los fallecidos rebasan los 630 000.

Señaló el ministro que tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, explicó que continúa manifestándose en el país la reducción de la circulación del nuevo coronavirus, así como el de casos positivos ingresados y el patrón de casos graves, críticos y de fallecidos.

De acuerdo con Portal Miranda, desde que inició la pandemia en el país hasta le fecha se acumulan 237 muestras realizadas y con los últimos cuatro diagnosticados en el día de ayer suman 2 466 confirmados.

 “Entre los PCR realizados y los Kit rápidos, hemos estudiado 39 por cada 1000 cubanos”, argumentó y especificó que diariamente se realizan alrededor de 3 000 PCR y los resultados se dan en 24 horas.  

En Cuba permanecen ingresados hoy para atención y vigilancia de la COVID-19, 1 198 personas. En hospitales se encuentran 113 pacientes y en centros para sospechosos de menor riesgo 59, para un total de 172.

Asimismo, los contactos en centros de aislamiento para vigilancia son 313; los viajeros en centros de aislamiento para vigilancia 713, mientras que están en vigilancia por la Atención Primaria de Salud 237 personas.

El ministro aseguró que en Cuba existe total transparencia con los datos sobre el nuevo coronavirus. 

Entre el conjunto de acciones que ha propiciado el resultado que Cuba puede mostrarle hoy al mundo y a nuestro pueblo resaltan la búsqueda activa, el aislamiento preventivo, el diagnóstico oportuno, un tratamiento individualizado, el seguimiento a convalecientes, puntualizó el titular de Salud en su intervención.

Portal Miranda, hizo referencia que en el país están abiertos actualmente cuatro eventos de transmisión local, el último decretado la víspera en el municipio artemiseño de Bauta, producto de una fiesta familiar que ya ha provocado 14 casos positivos hasta el momento.

Explicó que los objetivos de la etapa de recuperación son: Regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica. Evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento. Reducir riesgos y vulnerabilidades.

El cumplimiento de los indicadores de salud en los territorios es fundamental, manteniendo siempre las medidas que se deben cumplir durante las 3 fases., dijo.

“Si seguimos cumpliendo las medidas adoptadas, el pronóstico es que no aumente el número de casos en La Habana. Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y de cada uno de los cubanos”, sentenció.

Nosotros le recomendamos a nuestro pueblo que, independientemente de la fase en que se encuentren, para enfrentar la COVID-19 tengan el nasobuco a mano y que lo utilicen, pues en Cuba ha quedado demostrado que ha sido vital para lograr buenos resultados.

También – dijo- para frenar el contagio, se han intensificado las medidas de control, en tanto se trabaja en la identificación de casos y contactos para su aislamiento y estudio, así como el monitoreo de los sintomáticos.

 En relación a las visitas a pacientes ingresados detalló:

Ministro de Salud Pública concluye la mesa redonda refiriéndose a las acciones fundamentales para el perfeccionamiento de los servicios de salud incrementando la calidad de los mismos y el estado de satisfacción del pueblo, sin renunciar a nuestra vocación solidaria.

Expresó además que nuestros colaboradores continúan recibiendo el cariño y admiración de los ciudadanos de los países donde han brindado su apoyo. Igualmente reconoció lo que han significado nuestras brigadas médicas en los países en que han apoyado la contención de la epidemia.

En mensaje al pueblo el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda expresó que no se puede ignorar la situación global. El virus seguirá asechando a la humanidad por un tiempo y la única vacuna que existe es asumir con responsabilidad el comportamiento de cada ciudadano ante la enfermedad.

No podemos tener la idea que ya rebasamos la epidemia pues el peligro sigue latente y sería imperdonable que después de haber batallado tanto durante estos difíciles meses pasemos de una percepción y conciencia de riesgo a una situación total o casi total de indiferencia o imprudencia de la población. Cuidarnos sigue siendo uno de los mayores retos.

Nuestro Presidente Díaz-Canel ha reiterado a no confiarnos ante la COVID-19, que continúa siendo un desafío, y que tenemos que trabajar también con todo rigor en esta fase de recuperación, ese es el gran compromiso que tiene el sistema de salud, el gobierno de Cuba y que tendrá que tener nuestro pueblo para no retroceder lo cual sería imperdonable. 

 

Fuente. Mesa Redonda, Twitter, Cubadebate, Radio Rebelde/ Editora. Carmen Torres

 

Autor