Imprescindible incrementar la percepción de riesgo para consolidar el avance del país (+Audio) (+Video)


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde


El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda actualizó la situación de los eventos de transmisión local abiertos que forman parte de las medidas de reforzamiento en las provincias de La Habana y Artemisa.


– Cuba con 33 nuevos casos positivos a la COVID-19 en la última jornada (+Video)


La Habana en los municipios de Centro Habana con dos, uno en el Cerro y el más reciente en La Lisa. Mientras Artemisa mantiene activos los eventos de Bauta y en Baracoa.

Trascendió que en los dos Consejos Populares de la zona urbana de Bauta se han estudiado más de 4 330 personas, de ellos han resultado positivos 63, y se encuentran pendientes 215 resultados; el evento de Baracoa acumula 18 casos.

A pesar de las complejidades de los eventos abiertos en las localidades artemiseñas de Baracoa y Bauta, se continúa profundizando en la pesquisa y se mantiene el rigor en la aplicación de las medidas de reforzamiento, según explicó el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez.


– Alertas ante los nuevos brotes o focos de COVID-19


También se conoció que en Baracoa se aseguran los servicios básicos a las personas que se mantienen en aislamiento en sus hogares.

En el caso de la Habana, que recientemente abrió un nuevo evento de transmisión local en La Lisa, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda llamó a seguir profundizando en la calidad de la pesquisa clínica según la estratificación de riesgos que se ha definido, a mantener el alto número de pruebas por PCR, a sistematizar la inspección sanitaria estatal y a aplicar productos innovadores en los grupos más vulnerables. ¨Hay que seguir insistiendo cada caso sospechoso hay que tratarlo como si fuera COVID-19, algo que constituye una lección aprendida¨, puntualizó.

En la reunión de este miércoles del Grupo Temporal de Trabajo de gobierno, informaron igualmente las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, además del municipio especial de la Isla de la Juventud, territorios que transitan por la fase tres de la etapa de recuperación.

Incrementar la percepción de riesgo, desterrar el exceso de confianza, y mantener el mayor rigor y disciplina posibles en el cumplimiento de las medidas aprobadas para cada momento, resultan premisas indispensables para evitar nuevos contagios con la COVID-19 y consolidar al país en condiciones de continuar avanzando en esta larga batalla que requiere del concurso de todos. 

 Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Cuba brinda seguimiento a embarazadas afectadas por la COVID-19

 

 

 

Autor