Díaz-Canel: “Tenemos que buscar alternativas para seguir creciendo” (+Audio)

Justamente en ese central, se iniciará la contienda azucarera en el territorio matancero el próximo primero de diciembre. Se confirmó, además, que unos días después comenzará el central Mario Muñoz; y por último arrancará México, en el mes de enero. Según lo previsto, la zafra concluirá en abril del venidero año, y molerán tres ingenios, con excepción del central René Fraga, que se encuentra en proceso de mantenimiento y reparación.

En el encuentro de trabajo se hizo, también, una evaluación por centrales de los principales trabajos a ejecutar y los recursos que faltan para iniciar en la provincia la zafra azucarera.

La meta es trabajar para obtener azúcar con calidad, luego de un año complejo para el país. En ese sentido, el mandatario cubano convocó a trabajar con un pensamiento diferente, usando distintas técnicas agroecológicas. Se interesó, además, por el cumplimiento del plan de siembra de este año.

Díaz-Canel precisó que “hay que saber trabajar con otras técnicas agroecológicas, de sostenibilidad, que no son con importación. Y eso lleva un pensamiento distinto. Hoy tenemos que cambiar la situación que tenemos con la caña. Si se hacen bien las cosas y ustedes llevan mucho control de la calidad, con la misma caña se puede hacer mucha más azúcar”.

“Nos tenemos que volver muy exigentes en los elementos de eficiencia, porque es la única manera de romper la involución tecnológica que tenemos en estos momentos en la zafra”, acotó el mandatario.

El presidente cubano insistió en el tema del rendimiento y consideró que existen potencialidades para incrementarlo y hacer una zafra eficiente. De manera especial, convocó a los directivos del central Jesús Rabí a conectarse más con la Universidad y a trabajar el aspecto social para impulsar el desarrollo local.

Acerca de las insatisfacciones de los habitantes del batey indagó el Jefe de Estado y llamó a las autoridades a resolver las inquietudes de la población.

Minutos más tarde, luego de conocer una mini-industria de la localidad, Díaz-Canel sostuvo un improvisado diálogo con decenas de personas que se reunieron para saludarlo.

En el batey aledaño al ingenio Jesús Rabí, el mandatario cubano explicó a los vecinos del lugar los objetivos de esta visita gubernamental al territorio matancero.

Díaz-Canel subrayó que “iniciamos la visita por aquí, porque queríamos conocer cómo se va a iniciar la zafra, sus perspectivas; y nos han enseñado algunas experiencias interesantes como esta mini-industria”.

Comentó que “si todo esto lo aprovechamos en proyectos de desarrollo local con las propias fuerzas y el talento de los territorios, nos vamos haciendo autónomos, y eso va potenciando el desarrollo de cada lugar, genera empleos, podemos aprovechar mejor la fuerza de trabajo”.

“Si aprovechamos todas las potencialidades las cosas pueden ir mejorando, independientemente de la situación adversa que tengamos que enfrentar debido al bloqueo. Tenemos que buscar alternativas dentro de nosotros mismos, para seguir creciendo”, concluyó el Jefe de Estado.

Seguidamente, el Presidente de la República se trasladó unos doce kilómetros desde Calimete hasta el municipio de Colón, específicamente hasta la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Matanzas.

Con un área de 1 153.0 hectáreas, esta UBPC dedica 420 de ellas, a los cultivos varios. Con la participación de 132 cooperativistas y 85 usufructuarios, allí se siembran 616 hectáreas de viandas, hortalizas y granos, y se desarrolla un polígono de 150 hectáreas de plátanos. 

Diversificar las producciones es prioridad de esta entidad, que comercializa a otras entidades locales, de la provincia y el país.

Al intercambiar con quienes dirigen esta entidad, Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir fomentando la ciencia y la tecnología para lograr buenos rendimientos en las producciones.

El recorrido del presidente Díaz-Canel por municipios matanceros continuó con una parada en Perico, en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, inaugurada el 8 de marzo de 1962 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Este emblemático centro se convirtió en la primera institución dedicada a la investigación agropecuaria, luego del triunfo revolucionario.

Desde sus inicios la estación se dedicó a la obtención de nuevas variedades de pastos y forrajes, al desarrollo de alimentos para la ganadería y al fomento de sistemas sostenibles que permitan intensificar la producción pecuaria y la generación de servicios ambientales.

De igual manera, se dedicó al estudio de los aspectos socio-económicos, de gestión e innovación tecnológica en el entorno rural. Recientemente, el centro incorporó a su agenda de investigación la concepción agro energética, en la cual tiene como filosofía contribuir con la seguridad alimentaria y energética en el sector agropecuario cubano con énfasis en el desarrollo local.

En la actualidad, encamina sus pasos hacia la meta de convertirse en una Entidad de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI), teniendo en cuenta que la institución posee liderazgo en la actividad de ciencia, innovación y formación profesional que se irradia hacia los sectores afines, con una alta calificación de sus recursos humanos. 

Allí el presidente Díaz-Canel intercambió con directivos, especialistas y trabajadores, y recorrió áreas del centro que tiene como misión esencial contribuir mediante la actividad científica y la innovación al desarrollo local sostenible, a través de modelos agroecológicos que integren la producción de alimentos y energía, dirigido a fomentar el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar humano. 

En la estación Experimental Indio Hatuey, el Jefe de Estado también conoció la estrategia para la producción de papa sobre bases agroecológicas, en fincas campesinas de la provincia matancera.

El presidente cubano reconoció el trabajo que se realiza en la institución para potenciar la ciencia y la innovación tecnológica.

La agenda de Díaz-Canel en Matanzas también incluyó un recorrido por centros recreativos de la ciudad capital. El Jefe de Estado conoció las remodelaciones hechas al complejo cultural de ARTEX La Salsa, situado a orillas de la bahía matancera, y también visitó el remozado Coppelia, donde saludó a algunas familias presentes en el acogedor sitio.

En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano -junto a dirigentes del gobierno-  llegó a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19, y la implementación de la estrategia económico-social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, son objetivos priorizados para el gobierno cubano, que se deberán aplicar también en el territorio matancero.

 

 

 

 

 

 

 

Autor