Homenaje a Fidel en encuentro juvenil internacional

“A su enorme legado humanista y antimperialista que será centro de cada espacio y debate… Nuestra principal arma continúa siendo la unidad… Sabemos que hacia los jóvenes se dirigen hoy grandes esfuerzos imperialistas para destruir y hacer retroceder los proyectos sociales progresistas y de Izquierda en todo el mundo, y especialmente en nuestra región latinoamericana. Ante esto los convocamos a reforzar el pensamiento revolucionario”.

El dirigente hizo un llamado a alzar las voces, a unir voluntades y esfuerzos y a luchar incansablemente por la paz, la vida, la justicia social, el progreso, con la certeza de que un mundo mejor es posible.

Acosta Abrahantes agradeció la masiva y entusiasta respuesta al llamamiento bajo la consigna «Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID».

“En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial para las nuevas generaciones, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel resulta vital y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad”, recalcó Acosta Abrahantes.


Palabras de Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, en la inauguración del Encuentro Juvenil Internacional ‘Ideas que son banderas’ que sesionará de forma online en La Habana.


El debate inició con las palabras de Sam Nujoma, padre fundador y primer presidente de Namibia, y quien, reiteradamente, ha destacado el decisivo apoyo de la Revolución cubana a la lucha independentista de África.

“El encuentro juvenil internacional virtual debe analizar y proponer acciones, así como buscar una solución para los complejos desafíos mundiales. Asimismo, debe brindar su solidaridad con las causas justas de los pueblos, y promover la cooperación para garantizar la disponibilidad de medicinas y vacunas para todos, y así salvar vidas en esta pandemia”. 

“Cuba merece todo el apoyo en su justa lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano y la injerencia en sus asuntos internos, por la devolución de la parte de su territorio que ilegalmente ocupa la base naval de EE.UU. en Guantánamo”, recalcó Nujoma.

En la primera jornada del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas” también intervino Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, quien argumentó el fracaso del Capitalismo y sus políticas neoliberales como modelo económico social.

“La paz sigue amenazada; el medio ambiente está siendo destruido comprometiendo la vida de las nuevas generaciones; la mayoría de los pueblos siguen sin acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a una vida digna; siguen las medidas coercitivas económicas unilaterales, y los bloqueos y hasta amenazas de guerras en nuestra región poniendo en riesgo nuestros logros y avances”.

Aportaron criterios también Isaac Montoya, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud MORENA en México; Parisa Rezaee, representante juvenil de Irán; Luis Silva, Secretario General de la Juventud Comunista de Portugal, y Heng Kimsour, en nombre de los graduados camboyanos en Cuba.

Bajo la consigna “Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y el anti neoliberalismo”, el Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas” se desarrollará hasta el 26 de noviembre.

Los debates, las conferencias y propuestas que surgirán al calor del evento por estos días darán continuidad al Encuentro Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo realizado hace un año en La Habana.

Fuente. Radio Rebelde, ACN, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Comienza este martes foro juvenil internacional online como tributo a Fidel (+Video)

 

 

 

 

Autor