Liderar las luchas de estos tiempos: los jóvenes y el legado fidelista (+Video)

El diplomático también reconoció el empuje del pueblo cubano, con énfasis en los jóvenes, en la actual crisis epidemiológica por la pandemia de COVID-19, contexto en el que se intensificó la agresiva política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos. 

Calificó el evento virtual como un aporte sobresaliente en particular a la lucha y a la unidad, y alertó los riesgos de las redes, que a su juicio son más digitales que sociales.

“Debo denunciar ante ustedes que el gobierno de los Estados Unidos ha estimulado y estimula, ha financiado y financia copiosamente laboratorios científicos equipados con alta tecnología que gestionan la fragmentación social en Cuba. Han desplegado decenas de medios digitales con ramificación en las plataformas digitales para influir precisamente en grupos juveniles cubanos, mediante la mentira, la desinformación, la descontextualización, la hipérbole de nuestros problemas, la toxicidad, el odio y la división”.

El canciller cubano convocó a los jóvenes a liderar las luchas de estos tiempos, a ser enérgicos física y digitalmente, tanto en calles y plazas como en el ciberespacio. 

Durante la clausura del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas” se transmitieron los mensajes de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Al saludo se sumó además el teólogo brasileño Frei Betto, y representantes de América, Asia, África, Europa y Medio Oriente expresaron su agradecimiento a Cuba y a las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel.

Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, leyó el llamamiento de los jóvenes del mundo, resultado del intercambio efectuado durante las tres jornadas del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas”.

“Este importante llamamiento recoge en esencia el profundo legado antimperialista y humanista de Fidel, refleja sus enseñanzas, y en sus líneas convoca a continuar su obra”.

El documento consta de diez principios básicos para el trabajo de los jóvenes en los años venideros. 

 

 

 

 

 

Autor