Educación Superior reiniciará el curso académico 2021 mediante la modalidad a distancia (+Audio)

“Ante todo debemos preservar la salud de los profesores y estudiantes. Dicho requisito determinará la forma o manera en la que iremos pasando de una no presencialidad a una mayor presencialidad. La calidad de los procesos será otra de la condicionantes a tener en cuenta con el reinicio del curso académico 2021. Tenemos una responsabilidad con la formación de profesionales del más alto nivel. Por tanto, aunque hayamos perdido un tiempo valioso en los procesos de formación de los estudiantes, no vamos  a comprimir ni reducir currículos”, señaló el titular del sector.

Con  42 instalaciones convertidas hoy en centros de aislamiento, la Enseñanza Superior difiende también como uno de los principios básicos del reinicio del curso 2021, la atención individualizada de las características de cada estudiante, así lo apuntó el Director General de Pregrado, Reynaldo Velázquez Zaldívar.

“Nosotros tenemos estudiantes cuyo nivel de acceso a las plataformas educativas o la información académica  para su autoformación no ha  sido igual al del resto. De ahí que  debemos continuar con la atención invidualizada de los mismos, ya que han estado en desventaja con respecto aquellos que sí han estado en constante interacción con los espacios virtuales”, actó Velázquez Zaldívar.

 Otra de las zonas de interés en el reinicio del curso 2021 en la Enseñanza Superior será el incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

“Si bien nosotros defendemos un modelo que tenga un alto nivel de presencialidad,  el futuro de la Enseñanza Superior está muy ligado a la modalidad a distancia. Por tanto, cada vez más habrá que combinar la actividad presencial con tareas semipresenciales, ya que los procesos educativos ocurrirán en diversos escenarios. En este nuevo contexto se debe velar por los mecanismos  de evaluación para asegurar calidad y rigor”, puntualizó Zaldívar.

La reanudación de manera gradual de las actividades presenciales en la Enseñanza Superior llevará consigo una concepción diferente de los espacios, así apuntó el Viceministro Primero de Educación Superior, Walter Baluja.

“Tenemos que concebir un uso diferente de las aulas y las residencias estudiantiles.  A nivel de universidad se debe valorar si todos los estudiantes van a coincidir en el mismo tiempo o si van alternar grupos de estudiantes tanto en aulas como en residencias. Desde el propio inicio del año,  en muchas casas de altos estudios estaba concebido una doble sesión intensa con horarios diferentes con el objetivo de alcanzar un distanciamiento”, señaló Baluja.

 El curso académico 2021 culminará en marzo de 2022 y en abril de ese mismo año , dará inicio el nuevo periodo lectivo en la Enseñanza Superior. 

 

 

 

 

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