Intercambia Presidente cubano con directivos, científicos y académicos del deporte (+Audio) (+Video)

En encuentro de directivos, científicos y académicos del sector con la máxima dirección del país, se analizaron los retos de Cuba frente a la mercantilización mundial del deporte, el uso de tecnologías de punta en la preparación deportiva, el impacto del bloqueo en la formación de atletas, específicamente el cobro de premios individuales y por derechos de formación y muy dolorosamente en el deterioro de las instalaciones .

Vento Montiller además de explicar cómo se estructura la gestión científica en el INDER definió cuáles son las principales barreras para la investigación.

“En primer lugar insuficiente preparación científica del capital humano, en segundo lugar, falta de comprensión por la dirección de las organizaciones respecto a las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la mayor cantidad de barreras está concentrada en la práctica, a partir de la falta de integración y trabajo en equipo”.

El directivo ejemplificó cómo en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) se asocian la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, la Universidad Central de Las Villas, la Universidad de Oriente, la CUJAE, las entidades de BioCubaFarma y del CITMA desarrollando proyectos como el sistema de evaluación y certificación de las escuelas del sistema deportivo, el estudios de los patrones de lateralidad  en atletas de élite en Cuba, la preparación olímpica, las metodologías para la intervención sociopsicológica de deportes colectivos de alto rendimiento, la caracterización biomédica de la población atlética cubana, el protector solar para deportistas, nuevas formulaciones cosméticas con extracto de placenta, desarrollo de bebidas deportivas isotónicas y energizante en minidosis y la tecnología asistida con realidad virtual para el entrenamiento del alto rendimiento.

Entre los impactos de la ciencia en el deporte en la última etapa se encuentra, precisó, el incremento de la calidad y el control médico biológico, el crecimiento de la calidad de la hidratación y nutrición de la población deportiva con bebidas y suplementos nutricionales, logrando la tan necesaria independencia tecnológica, el aumento de la salud atlética, el mejoramiento de la técnica deportiva a partir de los estudios biomecánicos, fundamentalmente en el canotaje. 

Trascendió en esta presentación que aún no son utilizadas adecuadamente las tesis de maestrías y doctorados, muchas de las cuales tienen propuestas para mejorar la actividad deportiva. Mélix Ilisátigui Avilés, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del INDER, comentó sobre lo que se hace para acceder a los estudios que se han realizado en las diferentes facultades de Cultura Física. 

“Para ese propósito estamos desarrollando en conjunto con la Universidad Central de Las Villas el proyecto de repositorio digital de la organización, que tiene su base en el trabajo que están haciendo los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de cada una de las áreas, brindando la información de cantidad de graduados y ordenando las tesis por diferentes niveles, de acuerdo al nivel de introducción y generalización que han tenido esos resultados y el nivel de actualidad. Sobre esa base se enrumba la toma de decisiones si se continúa trabajando esos temas”.   

En coherencia con dicha limitación el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre la participación de los investigadores en la aplicación de sus propuestas. 

Rescatar el sistema competitivo a nivel de base, en las escuelas, recogido en el concepto de deporte para todos, la remodelación de instalaciones deportivas, muchas de ellas deterioradas ante la acumulación de problemas, el imperativo de  formar los recursos humanos que exigen los tiempos que vivimos, en especialidades como la gerencia deportiva, en todas estas problemáticas el camino de la ciencia es brújula.

“Siempre pongo el ejemplo del pelotero que suelta una mano para batear. Eso es elemental, te lo enseñaban en la Educación Física y eso debe corregirse en las primeras edades. Si llegas a la Serie Nacional soltando una de las manos y perdiendo así la fuerza para batear, no puede resolverse, es un defecto que queda”.

Con este ejemplo el mandatario demostró las deficiencias técnicas que a veces presentan los atletas cuando ya han llegado al alto rendimiento, de ahí que el trabajo en las áreas deportivas, en las escuelas sea esencial para la formación de deportistas con mayor calidad.

El Jefe de Estado se refirió a la necesidad de dar respuestas a los planteamientos surgidos en el encuentro con atletas, glorias del deporte y directivos del INDER que sostuvo hace unas semanas, entre ellos rescatar el nivel competitivo en la base, la preparación de los profesores y entrenadores talentos, avanzar en las mejoras tecnológicas del sector como la informatización, además de rescatar la escuela cubana de voleibol y los resultados de antaño del béisbol.

 

 

 

 

 

Autor