Regresan a 158 migrantes irregulares cubanos desde México y Estados Unidos

Por el Aeropuerto Internacional José Martí arribó un vuelo desde el territorio mexicano con 116 viajeros, de ellos, 80 hombres y 36 mujeres, retornados a la Isla en correspondencia con los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

Estos ciudadanos salieron de Cuba de forma legal, a principios del presente mes, para viajar por terceros países y fueron detenidos en el intento de llegar de manera indebida a suelo norteamericano.

Retornaron con PCR negativo a la COVID-19 y se les brindaron los servicios médicos necesarios y alimentos, además de realizarles otra prueba para la detección de la enfermedad antes de ser trasladados hacia sus provincias de residencia.

Este miércoles, también regresaron por el puerto Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa, 42 migrantes, de ellos, 35 hombres y siete mujeres, quienes abandonaron ilegalmente la nación en medios rústicos no aptos para navegar, y los detuvo la guardia costera estadounidense.

Durante el 2021 se realizaron 71 operaciones de este tipo, entre áreas y marítimas, para unos mil 580 cubanos devueltos.

Estas últimas operaciones son las número 14 y 15 del año en curso, en el cual se han llevado a cabo 10 procedimientos desde Estados Unidos, cuatro desde México y uno desde Bahamas; con lo que suman 695 migrantes los retornados en 2022.

La política de la administración de Estados Unidos de negar las visas a los cubanos, unido a las complejidades agravadas por la crisis sanitaria de la pandemia y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero son factores que estimulan este fenómeno.

Por su parte, las autoridades migratorias cubanas reiteran el peligro que suponen estos movimientos e insisten en la necesidad del cumplimiento estricto de los acuerdos sobre temas migratorios para luchar contra la violencia, el tráfico de personas y otros problemas relacionados con la migración irregular.

– Devueltos a Cuba 46 migrantes irregulares desde México

Editora. Carmen Torres

Autor