Los Cinco, Miembros de Honor de asociación cubana de economistas y contadores

Tal condición les había sido otorgada a estos Héroes de la República de Cuba cuando cumplían inmerecidas condenas en cárceles norteamericanas, y en sencillo acto en el Memorial José Martí, de La Habana, recibieron el diploma correspondiente Ramón y Fernando, de manos de Oscar Luis Hung, presidente de la ANEC.

Labañino, quien recientemente asumió la vicepresidencia de Actividades Profesionales, también encabezó el grupo de 10 nuevos asociados que firmaron el Código de Ética en representación de quienes por esta fecha, en todo el  país, se sumaron al ejército de cerca de 80 mil miembros de la referida institución social.

En presencia de  Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, y de René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, entre otros, Labañino obsequió un cuadro con la figura del Che guerrillero, a caballo, para ser colocado en la entrada de la sede de la ANEC.

Con sentidas palabras dijo que resultaba un altísimo honor y privilegio para sus compañeros de lucha recibir el mencionado título, expresión de que se hallaban en el primer frente de batalla de la nación, por lo cual consideró que el primer deber de todo economista es ser revolucionario y ver cuánto puede hacer en beneficio del pueblo.

También subrayó que en apenas casi un mes de trabajo en la asociación se ha encontrado con muchos afiliados entusiastas, activos, y reafirmó el compromiso de cumplir los estatutos y principios morales recogidos en el Código de Ética, así como también desde esta trinchera defender nuestra Revolución, nuestra Patria, nuestro Socialismo, a capa y espada.

En alusión a la efeméride del 14 de junio, en que se recuerdan los natalicios de Maceo y Che, consideró que el ejemplo de ambos patriotas significó mucho para Los Cinco en su período de encierro.

Expresó que llevará el título de Miembro de Honor de la ANEC con el mismo honor y orgullo con que un soldado revolucionario de estos tiempos lo llevaría, y deseó que este fuera un homenaje especial para el más grande economista que ha dado la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, a cuyo cumpleaños 90 también se dedicó el acto.

Previamente a las palabras del Héroe de la República de Cuba, el máximo representantes de los economistas y contadores caribeños, Oscar Luis Hung, señaló las principales tareas y retos en los que se encuentra inmersa la membresía en todo el país.

Informó que los profesionales de las ciencias económicas en Cuba se preparan para aportar ideas a los documentos que irán a consulta popular, los proyectos de Conceptualización del Modelo Económico y  Social de Desarrollo Socialista y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y también esclarecer dudas en las asambleas que se realicen a todos los niveles por las organizaciones de masas y políticas.     

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Autor