Presentan en Cuba libro Fidel en el imaginario mexicano

Dolores Padierna Luna, senadora, vicecoordinadora de del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y una de las gestoras de la obra, confesó en sus palabras de lanzamiento que la obra trae consigo el cariño y admiración de muchísimos mexicanos.

Este es un libro que arroja luces sobre las principales aportaciones del Comandante en Jefe y retrata los vínculos que nos unen con ese Fidel, que supo liderar a un pueblo que no renunció a determinar su destino, explicó.

Es responsabilidad de quienes en México estamos comprometidos en la búsqueda y construcción de un mundo mejor y más justo, dar a conocer; sembrar voluntad de cambio; legar constancias y vivencias, señaló Padierna Luna en el prólogo de la publicación.

Las fotos del joven Fidel, del jefe guerrillero, nos recuerdan que la Revolución Cubana fue el referente que dio identidad a las aspiraciones libertarias de la juventud latinoamericana, subrayó.

Destacó además la vigencia de las palabras pronunciadas por el revolucionario caribeño en Naciones Unidas hace 40 años, cuando señala como el deber más sagrado de los estadistas del mundo decir adiós a las armas y consagrarse a los problemas más agobiantes de esta era, en el contexto de un mundo sometido al capitalismo sin fronteras, donde la desigualdad se profundiza.

Durante el lanzamiento, Katiuska Blanco, periodista y biógrafa del líder de la Revolución cubana, resaltó la excelente factura y fotografía de este material de resonancia histórica, reforzado por las instantáneas de Roberto Chile.

Su pensamiento y obra nutre e inspira, por eso logra ser este, un texto elocuente y analítico que registra de manera magistral la admiración de todo un pueblo, aseveró Blanco.

En tanto, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esbozó que en el ejemplar Fidel es presentado como un gigante activo y revolucionario.

«Fidel en el imaginario mexicano» reúne 30 artículos de escritores, personalidades, líderes estudiantiles y demás figuras, donde resaltan nombres como Cristina Aguirre, Martha Eugenia López, Porfirio Muñoz, Elena Poniatowska, y Antonio del Conde «El Cuate», quien donó el histórico Yate Granma a la causa cubana.

A la presentación del volumen en La Habana asistieron Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como otras personalidades del contexto político y cultural de ambas naciones.

 

Autor