Cuba e Irán interesadas en fortalecer vínculos económicos y científicos

Bruno Rodríguez Parrilla, titular cubano de Relaciones Exteriores, refirió el gran potencial para ampliar las relaciones bilaterales, las cuales calificó de estrechas al igual que las coordinaciones en asuntos de la agenda internacional y multilateral.

Al recibir a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, quien desarrolla una visita oficial a la nación antillana, Rodríguez Parrilla destacó también las amplias perspectivas para el incremento de los vínculos en los ámbitos científico, académico, cultural, económico y comercial.

Reiteró el apoyo de Cuba al derecho de Irán y otros Estados al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pasivos, y aseguró que el país caribeño continuará oponiéndose a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra esa nación.

Agradeció la solidaridad iraní con la Isla, a la vez que expresó el deseo de que se alcancen soluciones pacíficas y duraderas en los conflictos del Oriente Medio, sobre la base de los principios compartidos.

El Canciller cubano felicitó a Irán por el desempeño exitoso de su presidencia al frente del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), cuya XVII Cumbre se realizará en Venezuela.

Javad Zarif, quien arribó a La Habana este domingo en el inicio de una gira que lo conducirá a otras cinco naciones de América Latina, manifestó la voluntad de desarrollar con Cuba relaciones sobre la base de la colaboración y la cooperación en campos como el energético e industrial.

Asimismo destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones de su país con Cuba, que permitirá fortalecer y ampliar los lazos existentes entre ambas naciones y comentó que para ese objetivo lo acompaña en su visita una numerosa delegación, que permitirá explorar y definir las posibilidades de incrementar el intercambio bilateral en variadas esferas como industria, biotecnología, energía, nanotecnología, entre otras.

A ese fin, previo a la cita con Rodríguez, participó con sus acompañantes en un foro de negocios desarrollado junto a la contraparte cubana en el Hotel Nacional.

La reunión fue presidida por Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien agradeció la presencia del canciller Javad Zarif en el primer seminario que realizan ambas partes, en pos de identificar oportunidades de comercio e inversión.

El titular del Mincex recordó que desde hace varios años la actividad económica y financiera entre Cuba e Irán se vio afectada por las injustas sanciones impuestas a Irán por un grupo de países capitalistas encabezados por Estados Unidos, para entorpecer el desarrollo de esa hermana nación.

Tras el levantamiento de las referidas sanciones nos encontramos en un mejor escenario, que permite reactivar los vínculos en correspondencia con las potencialidades existentes y en beneficio mutuo, afirmó.

En ese sentido, adelantó que un paso significativo será la celebración en enero próximo de una nueva sesión intergubernamental entre ambos países.

Subrayó que, en el presente contexto de actualización del modelo económico, Cuba apuesta por la diversificación de sus relaciones comerciales, y dijo que en tal propósito Irán constituye un mercado importante.

Malmierca invitó a Irán a retomar con ímpetu y solidez su participación en la Feria Internacional de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 31 de octubre al cuatro de noviembre venidero.

Zarif manifestó el honor y la satisfacción por visitar a Cuba, “un país amigo y revolucionario”, y con el cual existen “relaciones antiguas y muy consolidadas”, afirmó.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina

 

Autor