Firman Irán y Cuba acuerdos de cooperación bilateral

En el encuentro intercambiaron sobre aspectos de las relaciones económicas, financieras, comerciales y de inversión que existen emntre ambos países, y coincidieron en que tendrán un punto de inflexión a partir de la visita del Presidente de Irán, fundamentalmente en los sectores farmacéutico, de finanzas, biotecnología, agricultura, transporte, energía y turismo, entre otros.

Otro aspecto abordado fue la celebración de la Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, prevista a celebrarse en La Habana, en el próximo mes de enero.

En presencia de ambos dirigentes se firmó un Memorando de Entendimiento en el Sector Bancario para la regularización de la deuda bilateral.

Asimismo, se sucribieron un Acuerdo Marco para la cooperación en Biomédica, un Acuerdo marco para la cooperación en Bioagricultura, desarrollo e investigación veterinaria y una Carta de Intención para la producción conjunta de la vacuna pentavalente.

Por la parte iraní participaron además Kambiz Sheikh Hasani, Embajador en Cuba; Mostafa Ghanei, Viceministro de Salud y Presidente del Instituto Pasteur; Mohsen Azadi-Lari, Viceministro de Salud y el Dr. Zaridi, Viceministro de Agricultura, entre otros funcionarios.

Por la parte cubana estuvieron presentes Antonio Luis Carricarte Molina, Ministro a.i. del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, Vicepresidente y Director del Banco Central de Cuba; Carlos Gutiérrez Calzado, Presidente de BioCubaFarma y Eulogio Pimentel Vázquez, Director General del  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros funcionarios.

Autor