Amplia repercusión mundial por victoria de Cuba en ONU

En la Asamblea General de la ONU  la comunidad internacional rechazó por vigésimo quinta ocasión el bloqueo impuesto a la nación caribeña por EE.UU.

Con el voto de 191 países fue aprobada la resolución de condena a la política de sanciones, mientras en un hecho sin precedentes el gobierno norteamericano se abstuvo.

Una de las primeras en pronunciarse fue la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien señaló que se trata de una política hostil insostenible y una agresión que somete a todo un pueblo a situaciones graves en disimiles áreas.

Solo la fortaleza y la convicción de los cubanos han mantenido en pie al país, consideró.

Toda nuestra solidaridad hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba, y nuestras felicitaciones por el ejemplo que representan para el mundo, agregó la exmandataria argentina.

También en un acto realizado en la embajada cubana en Buenos Aires, congresistas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, intelectuales y grupos sociales y de solidaridad siguieron en vivo el resultado de la votación y celebraron con júbilo esta nueva victoria contra el cerco genocida.

La escritora y periodista Stella Calloni declaró a la agencia Prensa Latina, que el bloqueo constituye un acto de guerra y abogó por realizar una gran ofensiva mundial para terminar con esta injusticia al pueblo cubano.

Calloni llamó a democratizar a Naciones Unidas. “Tenemos un camino muy largo todavía para recuperar si quiera una leve democratización internacional, esto no existe, dijo, porque la potencia mundial avanza en todo el mundo y nadie la detiene a nivel de instituciones creadas para detener este tipo de situación”.

Medios y agencias como RT, HispanTV, Reuters, La Jornada y La Vanguardia, mresaltaron la intervención de la embajadora Samantha Power quien anunció que Estados Unidos se abstendría de votar.

«La política estadounidense de aislamiento a Cuba no ha funcionado (…) En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluso aquí, en la ONU», subrayó Power.

«La abstención no significa que estemos de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano. No lo estamos», agregó.

También destacan las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez: «El levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar en las relaciones con Estados Unidos (…) la abstención de Estados Unidos constituye un paso positivo en el proceso de normalización entre nuestras naciones».

La decisión de Washington «es una señal promisoria. Tenemos la esperanza de que reflejen en la realidad», precisó el diplomático cubano.

Asimismo, la prensa norteamericana significó que, por primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo ante una resolución de condena al bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas.

Para The New York Times ese voto fue otra importante señal enviada por la administración de Barack Obama en su intento de reparar las relaciones con La Habana, un proceso que comenzó hace dos años con la decisión de restablecer los lazos diplomáticos.

El diario recordó que hasta 2016 la resolución presentada por la nación antillana en el seno de la Asamblea General siempre había tenido la oposición de Estados Unidos y su aliado solitario en esta cuestión, Israel, que este miércoles también se abstuvo.

La cadena ABC, por su parte, señaló que la decisión estadounidense de cambiar el voto sigue a los pronunciamientos realizados por Obama a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de más de 50 años, «a lo que se opone el Congreso de mayoría republicana».

En su portal digital, la televisora citó la intervención en la ONU del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien consideró promisorio el cambio de voto, pero remarcó que el bloqueo sigue vigente y en ejecución por parte de las agencias norteamericanas.

También The Wall Street Journal detalló que la votación no es vinculante, pero tiene un peso simbólico fuerte, y es muy raro que un estado miembro de la ONU no se oponga a un documento que es crítico con sus políticas.

Esa publicación digital también se refirió textualmente a las palabras de Rodríguez Parrilla cuando manifestó que el bloqueo es injusto, inhumano e inmoral y debe cesar unilateralmente y sin condiciones.

The Washington Post, en tanto, indicó que la resolución describe esa política como una violación de varias leyes y principios internacionales, y que llama a todos los Estados a abstenerse de interferir unilateralmente en los asuntos internos y las libertades de comercio de otras naciones.

 

 

 

Autor