Autoridades cubanas frustran intento de tráfico de drogas

Estas acciones fueron desplegadas en las provincias de La Habana y Granma en 2015, en el marco de la operación Nieves, donde intervinieron fuerzas de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, junto a la Fiscalía General de la República.

El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica y otros diez encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio granmense de Niquero (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en La Habana.

Según la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), la participación de los Destacamentos Mirando al Mar contribuyó a los resultados alcanzados, además de las medidas implementadas para reforzar la vigilancia de la franja costera de Niquero.

También se destacó el desempeño los servicios homólogos jamaicanos, lo que permitió traer al país al acusado principal.

Los días 25 y 26 de mayo de 2016 tuvo lugar, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, la vista del juicio oral y público de los 11 acusados, quienes fueron condenados a penas que oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional.

La participación de alrededor de 400 pobladores en el juicio permitió sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad de los acontecimientos y fortalecer la labor preventiva ante este fenómeno.

El Tribunal Provincial Popular de Granma sancionó a Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; Alexander Rodríguez Figueredo, 27 años; Yordanquis Hernández Hernández, 23 años; Rudicel Mojenas Arias 20 años; Raúl Mojena Arias y Juan Luis Tamayo Guerra, 18 años; Leodannys Nuñez Cáceres, 17 años; así como Dianelis Yilian Delgado Martínez, Eleosdani Alarcón Figueredo, Yudicel Mojena Rodríguez y Alexander Hernández Hernández a 15 años.

En estos momentos las sentencias transitan por el proceso de apelación.    

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *