Agradecen respaldo de Cuba a proceso colombiano de paz

Desde su cuenta en Twitter, el máximo representante de los negociadores de la formación insurgente realzó de manera especial el respaldo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente de la nación caribeña, Raúl Castro.

“Gracias Cuba, gracias comandantes Fidel y Raúl por ayudarnos a pactar en la bella isla de Martí la paz de Colombia”, apuntó el miembro de las FARC-EP.

En otro tuit, Márquez reconoció el trabajo de los asesores y de los equipos técnicos de la dos partes en la mesa, los cuales «en extenuantes jornadas hicieron posible el acuerdo».

La víspera, el jefe negociador de las FARC-EP se refirió desde la citada red social a la necesidad de dar a conocer de manera integral el texto resultante de las conversaciones, el cual se encuentra disponible en el sitio web mesadeconversaciones.com.co.

“Hay que frenar la difusión de cierta versión sesgada del nuevo acuerdo de paz. Es imperativo que el país conozca el acuerdo completo”, dijo Márquez, quien agregó que la publicación íntegra del documento responde a la necesidad de evitar las interpretaciones distorsionadas.

Mediante un comunicado conjunto, las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano informaron esta jornada sobre la disponibilidad online del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Ambas partes precisaron que a partir de este momento los colombianos pueden leer el documento íntegro, el cual incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el pasado día 12.

Agregaron que los dos grupos están convencidos de que la lectura de todo el documento permitirá una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad.

Señalaron, además, que a la vez se preservan las reformas y transformaciones contenidas en el acuerdo del 26 de septiembre último, las cuales constituyen la base de una paz estable y duradera.

La revisión del acuerdo inicial firmado en septiembre tuvo lugar tras la realización en Colombia de un plebiscito sobre ese convenio. En esa consulta se impuso la opción del “No” a los términos originales del documento.

Tras conocerse el resultado, en ese país suramericano se realizó un proceso de debate nacional y de diálogos entre fuerzas políticas del cual surgieron unas 500 propuestas enfocadas en 57 temas que fueron presentadas a la delegación de las FARC-EP en La Habana.

Autor