Interesados congresistas de EE.UU. en consolidar nexos con Cuba

En conferencia de prensa en la sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los legisladores se pronunciaron por incrementar los nexos y el trabajo conjunto en el área de los negocios, la salud, la agricultura y la ciencia, en beneficio de ambos países.

Las amplias potencialidades en esas esferas fueron subrayadas por Leahy, acompañado también por los demócratas Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, además del representante demócrata James McGovern, de Massachusetts.

En alusión al actual contexto de ese país, cuya presidencia fue asumida en enero último por el republicano Donald Trump, el congresista de Vermont aseveró que la continuidad del progreso hacia la normalización de relaciones bilaterales “es inevitable”.

Puede que no sea un proceso fácil, pero continuará, afirmó Leahy, y añadió que un amplio sector de la comunidad norteamericana apoya los avances entre los dos países.

Es inevitable que trabajemos en el mejoramiento de los nexos bilaterales, para bien de las futuras generaciones, porque ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló Leahy”

Aunque aseguró no saber cuándo sucederá, el legislador también expresó su confianza en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo, y agregó que es inevitable anular la prohibición de realizar viajes de turismo a Cuba.

Por su parte, el senador Udall coincidió en que los avances en los nexos bilaterales deberán afianzarse, y destacó la solidez y eficiencia de los equipos negociadores de ambos gobiernos que desde el principio lideraron las conversaciones para el llamado deshielo.

Udall calificó de equilibrada y muy inteligente la posición del Gobierno cubano frente a las declaraciones del presidente Donald Trump en los últimos meses acerca del futuro de los nexos con la mayor de las Antillas.

Congresista James McGovern, que representa Massachusetts,Durante el intercambio, McGovern consideró que no se  revertirá el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014.

A partir de esa fecha han sido firmados una veintena de instrumentos jurídicos en áreas de interés mutuo como las telecomunicaciones, el transporte aéreo, marítimo y portuario, el campo científico y de la salud.

Como parte de su estancia en Cuba, los congresistas y representantes norteamericanos sostuvieron un encuentro este martes con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el cual dialogaron sobre temas de interés bilateral.

Fuente. ACN, Prensa Latina

 

Autor